El CSD pregunta por un técnico afincado en España que fue condenado en Canadá
El Consejo Superior de Deportes (CSD) pidió ayer explicaciones a la Federación de Deportes de Invierno (FDI) sobre la presencia en la selección española de hockey sobre hielo y en el Club Majadahonda de Graham James, un técnico canadiense que fue condenado en 1997 a tres años y medio de prisión por un caso de pedofilia. El CSD conoció el caso, que generó gran estupor en Canadá, al ser publicado en un periódico. James, de 49 años, fue puesto en libertad en octubre de 1998 por buena conducta.
Al conocerse la noticia publicada por el diario The Globe and Mail , Guillermo Jiménez, director general del CSD, preguntó formalmente por el caso a la FDI, de la que depende el hockey sobre hielo. La FDI le contestó por escrito que James "no ha tenido ni tiene ningún contrato o relación laboral" con esta federación y que colaboró circunstancialmente con la selección en el Mundial C celebrado a principios de mes en Majadahonda. Según la FDI, James fue reclamado por Antonio Capillas, seleccionador nacional, "para realizar tareas administrativas". La federación también subraya en su escrito que "no entra a valorar el pasado de ninguna persona" y que antes de ser fichado James había puesto al corriente de su "situación personal" a los dirigentes del Club Majadahonda. Tras conocer la respuesta, el director general del CSD dijo a EL PAÍS: "No podemos tomar medidas al no estar James ligado a la federación. En caso contrario las hubiéramos tomado rápidas y contundentes, porque este tipo de cosas conviene controlarlas".
Por su parte, Juan Bravo, el vicepresidente del Club Majadahonda, donde James dirige al equipo senior y al juvenil, dijo conocer perfectamente el pasado de este técnico, porque vivió 20 años en Canadá y que, tras su fichaje, convocó a todos los padres que lo desearan a una reunión para explicarles el asunto. Bravo destacó "la conducta ejemplar" del canadiense y sus cualidades como técnico, "un Cruyff del hockey sobre hielo".
Dos denunciantes
James, que ayer rechazó hablar con este periódico, fue condenado a raíz de una denuncia formulada en 1996 por Sheldon Kennedy, un jugador del Swift Current Broncos de Calgary, que acusó al técnico de haber abusado sexualmente de él cuando tenía entre 14 y 19 años. Otro jugador del mismo equipo, que nunca quiso revelar su identidad, presentó una denuncia similar. James, que reconoció su culpa, fue condenado en 1997 a tres años y medio de cárcel.
El caso tuvo una enorme repercusión en Canadá y la Asociación Nacional de Hockey Hielo, la más prestigiosa del mundo, le prohibió entrenar de por vida en ese país. Según The Globe and Mail , el pasado mes de enero el presidente de la Asociación Canadiense de Hockey, Bob Nicholson, se puso en contacto con la Federación Internacional, con sede en Suiza, tras oír rumores de las posibles actividades de James en el extranjero, en España o Portugal. "Me dijeron que investigarían y me llamarían, pero nunca lo hicieron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.