Fotografías y maquetas de tamaño real recrean en Elche la cultura ibérica
Una exposición se acerca en Elche al trabajo de los arqueológos españoles de principios del siglo XX. El centro cultural de la CAM el la plaza de la Glorieta acoge desde ayer una serie de maquetas a escala real, fotografías restauradas y diversos materiales escultóricos, que analizan la cultura ibérica, los yacimientos situados en el litoral mediterráneo y los avances en la ciencia arqueológica.
La recreaciones representan un templo situado en la localidad murciana de Caravaca, un enterramiento principesco de La Galera (Granada) y la habitación de un santuario del yacimiento de El Cigarralejo, donde aparecen 70 exvotos donados por la familia del arqueólogo Emeterio Cuadrado. En formato fotográfico se puede el observar el trabajo de campo de los arquéologos. La exposición recoge instantáneas de los invstigadores Juan Cabré (1882-1947), Joaquín Sánchez (1891-1968) y Augusto Fernández (1908-1968). Cada uno de ellos trabajó en España en distintás décadas: años 20, 30 y 40 respectivamente. La Dama de Elche y el yacimiento de L'Alcudia también tienen su espacio en la muestrs, mediante la selección de fotografías del archivo de Alejandro Ramos, director del Museo Histórico Municipal.
La intención de los organizadores, además del enfoque cultural, es enfrentar las técnicas arqueológicos utilizadas a principios de siglo a las las actuales. Por este motivo han habilitado una zona donde los visitantes podrán observar dos gabinetes de estudio de los arqueólogos representativos de cada época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.