_
_
_
_
INMIGRACIÓN

El fiscal Luis Sanz propone crear un grupo específico contra el blanqueo

Para el fiscal antidroga 'sería necesario crear unidades de investigación de blanqueo de capitales en las que trabajasen especialistas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil junto a otros capaces de penetrar desde diversos ángulos en el entramado del tráfico de drogas y los delitos económicos que ello provoca'.

Luis Sanz se reunió ayer en la sede de la Fiscalía en la Audiencia de Valencia con Carmen Vila, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia; el responsable de dicha organización en temas de droga, Toni Pla; y José Antonio Barba, nuevo vocal.

Al término del encuentro, los representantes vecinales se mostraron satisfechos de la conversación mantenida con Sanz y aseguraron que los puntos de vista fueron coincidentes. 'La reunión ha sido fructífera en la medida que hemos podido comprobar que el fiscal antidroga está sobre el asunto. Es cierto que reconoce que los recursos son limitados y que no siempre la respuesta de otras instituciones a las que se reclama información responden con la rapidez deseada. Pero al mismo tiempo nos ha hecho hincapié en la complejidad que encierran delitos como el blanqueo de dinero', afirmó un portavoz de la Federación.

Vecinos y fiscal intercambiaron propuestas y visiones tanto sobre la droga como sobre la prostitución. Sanz señaló: 'La prostitución es un tema que hay que afrontar, no sirve cerrar los ojos. En mi opinión, sería conveniente estudiar el ofrecimiento de los clubes de alterne o cualquier otra propuesta orientada a facilitar ayuda a los colectivos que la necesitan. Lo que no es aceptable es que ocurra lo que está ocurriendo y se mire para otro lado. Debería tomar decisiones quien corresponda'.

Sanz afirmó también que 'hay que tomar medidas, como las que se han tomado de distribución de heroína en enfermos terminales o estudiar la implantación de las salas de punción, va en beneficio de la calidad de vida de esas personas afectadas'.

Los vecinos coincidieron también en ese planteamiento enfocado a los toxicómanos. Sin embargo, reclamaron el máximo interés para acabar con los traficantes que se han instalado en barrios como Natzaret. 'Las medidas policiales son insuficientes, frenan la inseguridad ciudadana proporcionando una falsa visión de control. Y eso se demuestra cada vez que disminuyen los efectivos'. Con ello, los portavoces vecinales se referían a la tranquilidad vivida en la calle de Ifach de Natzaret durante el mes de mayor presencia policial y que ya ha vuelto a ser un mercado sin disimulos en la venta al menudeo de familias enteras.

Los vecinos estudian ahora solicitar una reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, para tratar los aspectos referidos a las investigaciones de blanqueo por tráfico de drogas.

El Ayuntamiento de Novelda desaloja un poblado rumano

El asentamiento de rumanos en la localidad de Novelda tiene las horas contadas. El poblado, ocupado por 37 personas que habitan en tiendas de campaña y chabolas, será hoy abandonado tras la orden de desalojo decretada ayer tarde por el Ayuntamiento, gobernado por el PP. El asentamiento está situado junto al campo de fúlbol local, La Magdalena, colindando con un polideportivo en obras. La mayoría de sus habitantes se ganan la vida mediante la mendicidad y la venta de

La Farola.

La asociación ilicitana entró en contacto con ellos hace un mes. Entonces el Ayuntamiento de Novelda no 'tenía constancia de la existencia de ningún poblado rumano', explica Mari Carmen, de la ONG Elche Acoge. Esta asociación dio cuenta a la Concejalía de Bienestar Social de la situación y realidad del asentamiento y denunció la 'precaria situación' en la que vivían sus habitantes: 22 adultos y 15 menores.Para la ONG, el mayor problema lo representan éstos últimos, ya que no están escolarizados ni reciben atención médica. 'Solicitamos que los niños comenzaran a ir a clase y nos respondieron que ya lo harían el curso que viene', denuncia Mari Carmen.

Tarjetas de sanidad

Elche Acoge también pidió que los servicios sanitarios de Novelda reconocieran a los rumanos y les tramitaran tarjetas de sanidad. En opinión de Mari Carmen, los menores presentan enfermedades relacionadas con las condiciones del asentamiento. Ante tales peticiones, la respuesta de las autoridades municipales fue, siempre según la portavoz de la ONG, que 'los rumanos sólo causarían problemas en el pueblo y que había que echarlos'. Se da la circustancia de que dos de las familias rumanas están empadronadas en Novelda, lo que facilitaría la obtención de los 'derechos básicos' reclamados por Elche Acoge. Sin embargo el concejal de Bienestar Social, Alonso Carrasco, informó que los técnicos municipales estaban estudiando la ilegalidad del empadronamiento. Según la ONG, el equipo de Gobierno opina que los rumanos no pueden ser censados al no ocupar una vivienda. En última instancia, la insistencia de Elche Acoge propició que el concejal de Bienestar, Alonso Carrasco, se comprometiera a reunirse con los inmigrantes y la ONG para resolver la situación. Pero el jueves por la noche, durante una visita rutinaria de Mari Carmen al poblado, se personaron dos miembros de la Policía Local y anunciaron a los rumanos que el viernes entregarían una notificación de desalojo, la cual debía ser resuelta en 24 horas. Según los agentes, el Ayuntamiento necesitaba el solar para comenzar a obrar. Elche Acoge no consiguió ayer ponerse en contacto con el concejal de Bienestar Social ni con la alcaldesa. 'Ya sólo nos queda hacer pública esta injusticia', concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_