_
_
_
_
_

El Primero de Mayo de este año tendrá su acto central en Jaén

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) presentaron ayer los diversos actos previstos para la celebración del Primero de Mayo. En todas las capitales andaluzas hay programadas diversas manifestaciones.

El acto central de los sindicatos se celebrará en Jaén y a él acudirán los dos secretarios generales de las dos centrales, Manuel Pastrana (UGT) y Julio Ruiz (CC OO). El rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno y la apuesta por la concertación social serán las dos reivindicaciones que marcaran los actos.

Pese a las diferencias de las últimas semanas por el acuerdo sobre las pensiones, UGT y CC OO mantendrán la unidad de acción en el Primero de Mayo. Ambas centrales han elaborado el calendario de manifestaciones programadas para celebrar este día en toda Andalucía y cuyo lema será 'Empleo estable, seguro y con derechos'.

Manuel Pastrana indicó que 'se ha hecho todo el esfuerzo necesario para que el Primero de Mayor siga manteniendo el carácter unitario de los últimos años'.

Ambos sindicatos centrarán sus reivindicaciones en destacar las consecuencias negativas que en Andalucía tendrá la reforma laboral, donde prevén un''efecto demoledor', con un incremento de la precariedad y la siniestralidad, advirtió el secretario general ugetista.

UGT y CC OO también coincidieron en resaltar la importancia de la concertación social en Andalucía como fórmula para amortiguar el recorte del crecimiento económico previsto y su efecto en la creación de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo lunes está previsto que vuelvan a reunirse Junta, sindicatos y empresarios, tras romperse las negociaciones el pasado 16 de febrero, cuando la patronal abandonó la reunión por estar en contra de que se incluyera en el acuerdo tripartito medidas dirigidas a frenar la siniestralidad laboral en sectores ajenos a la construcción.

Accidentes laborales

Los sindicatos han hecho un llamamiento a los empresarios para que acepten la inclusión de medidas que eviten los accidentes laborales, a la vez que advierten que no renunciaran a este apartado.

Julio Ruiz aseguró que en este aspecto -la siniestralidad laboral- España se 'ha convertido en la vergüenza de Europa' y añadió que el número de accidentes en el trabajo ha crecido un 12% en lo que va de año en Andalucía.

Por todo ello el dirigente sindical comunicó a la patronal que 'no es posible hacer un acuerdo sin medidas' sobre riesgos laborales. De no producirse un acercamiento entre sindicatos y empresarios, UGT y CC OO se están planteando proponer a la Junta un pacto bipartito, con la exclusión de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), presidida por Rafael Álvarez Colunga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_