_
_
_
_
_

Obras Públicas invertirá 16.591 millones hasta 2003 en carreteras autonómicas dañadas por el temporal

Alejandro Bolaños

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, informó ayer en conferencia de prensa de la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversiones con el que la Junta pretende paliar los efectos sobre las carreteras autonómicas de los temporales que se han registrado este invierno en la región. Este programa contará con 16.591 millones hasta 2003 e incluye financiación comunitaria.

Los técnicos de la Consejería reclamaron una 'intervención extraordinaria de conservación y reparación' sobre la red de carreteras que depende de la Junta (10.777 kilómetros, el 40% de la red regional) tras constatar los 'daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas', según consta en un resumen del plan que Gutiérrez hizo público ayer.

El plan extraordinario de Obras Públicas prevé destinar 13.090 millones de pesetas para actuaciones de refuerzo en 1.646 kilómetros, un 23% de la red autonómica principal (por donde transita el 80% del tráfico de la región). Los 3.501 millones restantes se dedicarán a reparaciones en 40 puntos de la red. La mayor parte de estas obras se deben a desplazamientos de laderas y taludes (30), aunque también se arreglaran puentes y estructuras dañadas (8) y se actuará contra la erosión de terraplenes (2)

El director general de Carreteras, Diego Romero, precisó que los puntos más dañados por el temporal se localizaron en Diezma (Granada) en la A-92, en el que se trabaja 'a marchas forzadas', junto a los de la A-376 en San Pedro y Montecorto (Málaga), en la A-373 en Prado del Rey (Cádiz), junto a otros como el de la A-347 en Adra-Berja (Almería) de menor importancia.

En el caso concreto del deslizamiento de Diezma, según informa Efe, Gutiérrez aseguró que el 'tema geológico ha sido ampliamente analizado' en la comunidad, atribuyó lo sucedido a causas naturales e insistió en que no se trata de un 'problema exclusivo' de Andalucía, sino que en el resto de España y de Europa también se sufre.

Un estudio del Instituto de la Tierra de la Universidad de Granada ha puesto de relieve el peligro que la condición de terreno arcilloso de una parte fundamental de la A-92 supone para esta carretera. El delegado de la Junta en Granada, Jesús Quero, se refirió ayer a esta cuestión al afirmar que las conclusiones de la investigación 'se tendrán en cuenta de cara a la construcción de otras carreteras', informa Lola Quero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_