_
_
_
_
_

Turismo combina imágenes tradicionales y modernidad en la nueva campaña de promoción

El próximo diseño incidirá en el descanso y será 'atrevido y rompedor', según Hurtado

Turismo Andaluz gastará 2.000 millones de pesetas en difundir este año la nueva campaña, en la que el descanso y relax constituyen los conceptos predominantes.

El consejero explicó que después de cuatro años con la misma campaña, había llegado el momento de cambiar y de introducir no sólo nuevos formatos, sino también contenidos 'ligados al medio ambiente, al turismo rural, a la juventud, y, en definitiva a la modernidad'.

'Teníamos la opción de hacerla como siempre y el éxito estaba asegurado, pero hemos preferido ser más valientes y arriesgar', dijo Hurtado, quien añadió: 'Hacer lo de siempre es quedarnos cortos y mantener una postura acomodaticia'.

Y como todo riesgo, especialmente en el sector turístico, la campaña tiene firmes partidarios y detractores dentro del mismo, según los comentarios oídos ayer en los distintos actos de presentación pública realizados en Jerez. Esta circunstancia es habitual, ya que los empresarios y algunos patronatos provinciales de Turismo censuraron en su momento la campaña anterior que luego acabaron elogiando de forma generalizada.

La principal novedad de la nueva campaña de promoción del turismo andaluz radica en sus aspectos técnicos, especialmente en la diseñada para televisión. Se han filmado breves spots de 10 segundos cada uno que se emitirán intercalados entre otros anuncios y en bloques de tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oferta

En total se han realizado 13 de la campaña genérica, en cada uno de los cuales se muestra un aspecto de la oferta turística andaluza. Se presentan en contraposición con una imagen que los publicistas llaman negativa o poco ventajosa de la sociedad actual. Por ejemplo, aparece un icono de un coche con sonido de claxon, aparecen las dos aspas de una cruz que lo tachan y a continuación una imagen de una mujer paseando relajadamente por una calle de un pueblo en la que resaltan las fachadas encaladas.

Así, un caballo de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez se contrapone a un surtidor de gasolina, el AVE a un caracol; La Alhambra a una grúa de las usadas en la construcción, un campo de golf a un teléfono móvil; una lata de refresco a la venencia de un vino.

Los anuncios no llevan locución. Hurtado destacó que esta forma de inserción publicitaria en televisión nunca ha sido usada hasta el momento, y vaticinó que la campaña 'romperá moldes'. 'Nadie que esté viendo la televisión permanecerá impasible ante estos anuncios, se preguntará esto qué es y eso significará que la campaña ha llegado', comentó Hurtado, quien dijo que se ha probado con grupos de profesionales en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla y que los resultados 'son excelentes'.

Aunque las imágenes sí recuerdan a las usadas en la campaña anterior -por ejemplo vuelve a aparecer la playa de Mónsul con un tratamiento de luz y perspectivas similares-, se han incorporado otros elementos, como deportes acuáticos y en la nieve, o imágenes de Semana Santa como la Macarena y El Gran Poder, en tanto se ha reducido la presencia del arte.

Anuncios específicos

Además, la campaña se completa con otros dos anuncios específicos, uno de turismo rural y otro para congresos. En el primero se contrapone la imagen de un ordenador, del ocio en la propia casa, con un grupo de personas paseando por el curso de un río, y en el segundo un carrito de la compra de un supermercado se pone en contradicción con la venta de artesanía popular al aire libre.

El diseño de la nueva campaña fue adjudicado a la agencia catalana Bassat, ganadora del concurso público convocado por la empresa pública Turismo Andaluz, que ahora adjudicará mediante el mismo sistema el plan de medios.

La nueva campaña empezará a difundirse el 10 de mayo en televisiones, prensa, radios y vallas exteriores. El ente de promoción convocará próximamente un nuevo concurso para el plan internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_