Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estreno de 'Abogados', un intento de popularizar el sistema judicial español

Ángela Molina interviene como invitada en esta serie de Tele 5

'Un juicio es como una representación teatral, todo el mundo tiene su momento. La incorporación del jurado ofrece cantidad de posibilidades dramáticas', dijo ayer Jesús Font al presentar a su nuevo hijo televisivo. El director de series como Todos los hombres sois iguales o El comisario aseguró que el equipo de Abogados ha trabajado muy duro, con la ayuda de asesores, para trasladar a la pantalla los vericuetos de los casos penales y civiles.

'El reto ha sido cómo hacer una ficción española con una profesión a la americana. Nuestro sistema judicial es más pomposo y riguroso, es poco televisivo, pero hemos intentado hacerlo ágil para que la gente se entretenga y se emocione', aseguró el realizador. Primarán los elementos dramáticos, pero habrá guiños de comedia, como un caso de agresión con un pincho moruno.

Los cimientos de las tramas de Abogados serán los pleitos, los problemas de las personas implicadas y la evolución vital de los protagonistas. 'Son personajes tridimensionales', explicó Font.

El capítulo de estreno está concebido como un piloto de presentación y el caso de una mujer maltratada acusada de matar a su marido sirve para explicar las convicciones de Pablo de la Peña (Javier Albalá), un letrado joven e idealista que monta un despacho para ejercer la abogacía como él considera justo. En su aventura embarca a su compañera de estudios Elena Navarro (Carmen del Valle), madre reciente, que intenta compaginar su trabajo con los quehaceres familiares. También se unen Rodri (Roberto Álvarez), que aprendió leyes en la cárcel; María (Cristina Brondo), abogada novata pero voluntariosa; Eva (Sonia Almarcha), una abogada competitiva y ambiciosa; Cortés (José Luis Pellicena), un hombre fracasado y ex alcohólico, que intenta recuperar su credibilidad profesional, y Lucía (Ana Goya), que es contratada como secretaria tras perder un trabajo a causa de su minusvalía.

Ángela Molina interviene en el primer episodio y en próximas entregas habrá más actores invitados, entre ellos, Fernando Ramallo y Pepón Nieto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2001