_
_
_
_

Marruecos devalúa un 5% su divisa para impulsar las exportaciones

Marruecos devaluó ayer su moneda un 5% para impulsar las exportaciones y atraer a más turistas, según indicó un portavoz del ministro de Finanzas. El inesperado movimiento, el primero en 11 años, deja el tipo de cambio del dirham a 11,5 contra el dólar y 10,25 frente al euro.

Las asociaciones de exportadores llevaban dos años presionando al Gobierno para que devaluara la divisa. Marruecos, cuyo déficit comercial se disparó un 40% el año pasado, necesita aumentar sus ventas en el exterior para recortar su deuda externa (16.000 millones de dólares o 2,9 billones de pesetas). Algunos analistas señalan, sin embargo, que una devaluación del 10% no habría sido más efectiva para mejorar la competitividad de las exportaciones marroquíes. El Gobierno parece haber optado por la cautela con el objetivo de evitar repuntes inflacionistas. Marruecos prevé una inflación del 2,5% para este año, en lugar del 1,9% del pasado.

La devaluación del dirham abaratará las exportaciones un 5%, pero encarecerá otro tanto la entrada de productos extranjeros en el país. La principal afectada con el cambio será la Unión Europea, el mayor socio comercial del norte de África. España es, además, el tercer país por volumen de inversiones en Marruecos, tras Francia y Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_