Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Ricardo Freire, compositor, autor de 'Doce cascabeles'

Ricardo Freire González, nacido el 17 de enero de 1928 en Santos-São Paulo (Brasil), hijo de gallegos, compositor y pianista, murió el lunes en Alicante a los 73 años. Freire fue autor de cientos de revistas musicales y canciones tan célebres como Doce cascabeles.

A los cinco años llegó a España y residió en Galicia, pero a finales de la guerra civil se trasladó con sus padres a Madrid, donde inició sus estudios musicales a los nueve años en el Real Conservatorio, mientras trabajaba como botones en el restaurante Riesgo para costear sus estudios.

En 1946 montó el primer estudio de variedades en la calle de la Aduana, donde se daban clases de canciones y baile. Allí formó trío con los poetas Basilio García Cabello, de raza gitana, y Juan Solano García.

Su primer estreno fue el 13 de agosto de 1948 -tuvo que entrar al teatro a escondidas por una puerta del café El Gato Negro, ya que no le dejaban pasar por ser menor de edad- en el Teatro de la Comedia, con la obra Laureles de España, un espectáculo musical arrevistado.

Posteriormente presentó en el Teatro Alcalá la obra Flor de cancionera, basada en la obra de los Hermanos Quintero, donde nació la famosa Doce cascabeles, de la que ha habido innumerables versiones (más de 2.000), entre las que se encuentran las de Angelillo, Luis Mariano, Carmen Sevilla, Joselito, Manolo Escobar, Tomás de Antequera o Antonio Amaya.

A finales de los años cincuenta se incorporó como pianista en diversas giras por todo el territorio nacional con diferentes artistas de la época. Formó compañía actuando como pianista con su mujer, la bailarina Lita Garrido, en un espectáculo donde iban Luquita de Marchena, La Niña de la Puebla, Emilio el Moro, Luci Morales y Agustín Rivero (el poeta gitano).

Tras cerrar el estudio de la calle de la Aduana, abrió varios estudios más en Madrid, como el de la calle de la Ballesta, o el de la calle de Chinchilla, donde estaba el compositor Carlos Castellanos (autor de La morena de mi copla) y el Maestro Kola (padre de Carmen Sevilla).

Por necesidades económicas tuvo que incorporarse como pianista a varias compañías, entre ellas la de Rafael Farina. También trabajó en el Teatro Circo Price de Madrid, regentado, por aquel entonces, por Juan Carceller, donde realizó largas temporadas como maestro director. Por allí pasaron todas las figuras estelares del momento: Pepe Marchena, La Niña de Antequera, Pepe Pinto, Pepe Mairena, Pablo del Río, Marisol...

En los sesenta hizo giras por las plazas de toros con espectáculos mixtos donde actuaban Manolo el Malagueño, Pepe Pinto, La Niña de los Peines, Marchena, Porrina, Farina, Juanito Valderrama y Dolores Abril, La Niña de Antequera, Los Paquiros (Chiquetete, Molina y Pantoja), La Paquera o Antonio el Sevillano. Tras realizar multitud de actuaciones, se incorporó como maestro a las compañías de Antonio Molina y El Niño Ricardo, con quienes viajó por toda España, Francia y El Aaiún (Sáhara occidental) hasta finales de 1970. Además, Freire pasó más de 25 años en la SGAE (de 1971 a 1997) trabajando en defensa de la promoción y divulgación de la música española y apoyando a artistas del flamenco y la copla que atravesaban dificultades, convirtiéndolos en autores de sus letras o su música.

Los días 3 y 4 de septiembre de 1998, los artistas flamencos le ofrecieron un homenaje dentro de los Veranos de la Villa. Actuaron los cantaores Juanito Valderrama, Chano Lobato, José Menese, María Vargas, Vicente Soto Sordera, Chaquerón, Rancapino, El Yunque y José de la Tomasa; los guitarristas Enrique de Melchor, Serranito, Juan y Pepe Habichuela y Jerónimo, y los bailaores El Güito, La Tati, Manolete y Sara Baras, entre otros. Esa noche se le entregó públicamente la medalla al mérito artístico de Madrid.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2001