_
_
_
_
_

El Tribunal Superior juzgará a Villapalos a partir del 21 de mayo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fijado para el próximo 21 de mayo el inicio del juicio contra el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, acusado de un delito de prevaricación (dictar a sabiendas resoluciones injustas) y malversación de fondos cuando era rector de la Universidad Complutense. El fiscal pide para Villapalos tres años de prisión y doce de inhabilitación. Junto al consejero será juzgado asimismo el ex gerente general de la Complutense, Jesús Calvo Soria, para quien se piden idénticas penas.

Según el fiscal, en 1990, el rector Villapalos abrió un expediente disciplinario al director del Departamento de Lógica y Filosofía de la Complutense, Manuel Garrido, a quien suspendió provisionalmente del cargo e impuso una sanción que fue después revocada por el TSJM. Garrido interpuso una querella contra el ex rector por entender que el expediente se había tramitado de manera irregular.

Más información
Los jueces rechazan archivar una causa por prevaricación contra Villapalos
Comienza el juicio por prevaricación contra el consejero Gustavo Villapalos
Arranca el juicio por prevaricación contra el ex rector Villapalos

El fiscal relata en su escrito que, para evitar que prosperara la querella, Villapalos ofreció a Garrido una indemnización de 30 millones de pesetas a cambio de que no presentara declaración en el procedimiento penal. El 9 de mayo de 1995, 'sin que tuviera competencia alguna para ello', Villapalos dictó una resolución por la que se acordaba abonar ese dinero a Garrido, que retiró la querella. A continuación, Calvo Soria, 'con conocimiento de la ilegalidad del pago acordado, expidió las órdenes de pago bajo el concepto de anticipo provisional de fondos con carácter transitorio, abono de servicios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_