_
_
_
_

Los cafetaleros de Nicaragua exigen al Gobierno una solución a la crisis

La caída de los precios ha provocado pérdidas por 90 millones de dólares

Los manifestantes, entre los que se encontraban varios diputados y miembros del Gobierno en calidad de propietarios de cafetales, se negaron a entrevistarse con el líder de la oposición argumentando que la marcha carecía de contenido político.

El sector ha sufrido unas pérdidas de 90 millones de dólares debido al caída de los precios internacionales, hundidos por la sobreoferta mundial provocada por el aumento de la producción vietnamita y brasileña. El quintal del grano clase oro se cotiza en abril a 56,65 dólares estadounidenses, cuando el año pasado se pagaba en 65 dólares. 30.000 productores (el 80% del total) ven imposible hacer frente a las deudas contraidas con entidades bancarias y casas comercializadoras. Los pagos vencen el próximo día 30, fecha a partir de la cual, si no se cancelan las deudas, los acreedores procederán al embargo de las propiedades. Ya han sido despedidos de sus puestos de trabajo 80.000 cortadores de grano.

El Gobierno ha propuesto subvencionar con 25 dólares cada quintal exportado, una medida considerada insatisfactoria por los productores, que solicitan una ayuda de al menos 40 dólares por quintal. Los manifestantes también exigen la suspensión de las ejecuciones bancarias, la reestructuración de las deudas atendiendo al precio internacional del grano, la elaboración de un programa de reconversión productiva de 10.000 manzanas (6960 hectáreas) de cafetos, la puesta en libertad de 14 personas que fueron detenidas por tratar de impedir el embargo de sus tierras y una flexibilización de las condiciones del Plan de Ajuste Estructural (ESAF, en sus siglas en inglés). Del cumplimiento del ESAF, una serie de metas macroeconómicas fijadas por el Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial, depende la condonación de gran parte de la deuda externa nicaragüense. El presidente, el liberal Arnoldo Alemán, si bien apoyó moralmente a los cafetaleros -"Yo debería ir allí adelante, porque no soy cafetalero de ahora, sino de ayer"-, se lavó las manos aduciendo que el Plan de Ajuste apenas deja margen de movimiento al Gobierno: "Debemos cumplir estrictamente con el ESAF, si no, nos botan. La solución no está en Nicaragua, si no en el exterior". Esta solución exterior, según el mandatario, son nuevas ayudas económicas de los organismos internacionales.

La marcha transcurrió pacíficamente y sólo se registró un incidente: una caja de morteros, paquetes explosivos que se disparan con gran ruido durante las protestas, estalló dentro del camión que lo transportaba. Cuatro manifestantes que viajaban en el vehículo resultaron heridos de gravedad con quemaduras en diversas partes del cuerpo.

Explosión en un volcán

Uno de los cráteres del volcán Masaya (21 kilómetros al sureste de Managua) arrojó gases, piedras y lava incandescente tras producirse una pequeña explosión. El fenómeno, de dos minutos de duración, comenzó a las 14:26 (hora local) y se desarrolló en tres fases, según informó el instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El estallido abrió una nueva boca volcánica y lanzó fragmentos de roca de hasta 60 centímetros de diámetro a 500 metros de distancia. Las piedras cayeron sobre 45 turistas que se encontraban de visita en el parque natural donde se ubica el cerro, hiriendo de levedad a seis de ellos. También provocaron daños a los vehículos estacionados en el aparcamiento del mirador. Segundos después, el volcán comenzó a expulsar chorros de gas, ceniza y lava, hasta que regresó a la calma. Aunque no se descartan nuevas explosiones, sólo existe peligro para las zonas cercanas al cráter y no para la población de Masaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_