_
_
_
_

Personalidades lusas declinan apoyar la Fundación Catalunya Portugal

Jordi Pujol y el ministro portugués de Exteriores presentan la entidad

El acto de inauguración contará con la participación del ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Jaime Gama, y el secretario de Estado español para la Unión Europea, Ramón de Miguel.

Destacadas personalidades de la política y la economía del país vecino fueron invitadas a participar en la mencionada fundación, pero declinaron o aplazaron sin fecha su intervención por la indefinición y ambigüedad del proyecto. Ayer mismo, los gabinetes del ex presidente Mario Soares y del conocido empresario Belmiro de Azevedo informaron también de que éstos no asistirían a la presentación. El ex primer ministro y empresario de la comunicación portugués, Francisco Pinto Balsemao (casado con una catalana), se encuentra de viaje en Brasil.

La secretaria general de la fundación, la portuguesa Maria do Carmo Belard-Kopke (casada con Casimir Dalmau, director ejecutivo del Patronato Catalán pro Europa, organismo dedicado a la promoción del europeísmo en Cataluña), explicó ayer que la idea partió de ella misma con el objetivo de 'estrechar las relaciones económicas y culturales de Cataluña y Portugal a través de las empresas y la sociedad civil sin esperar subsidios públicos'. No obstante, Belard-Kopke precisó que la fundación se financiará 'mediante las cuotas de 3.000 euros anuales de los socios protectores, empresas, entidades o personas físicas, los 1.000 euros anuales de los socios colaboradores, sin participación pero con derecho a información, y a través de donaciones privadas, excluyendo en principio cualquier subvención pública'.

Aunque el objetivo de la fundación es la cooperación económica y cultural, sus directivos son básicamente empresarios catalanes y representantes poco relevantes de la Administración portuguesa. Entre los catalanes destacan, además de Suqué, Enrique Lacalle, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona; Josep Blanchart, directivo de la Fira de Barcelona; el empresario Alberto Roviralta; Carlos Güell de Sentmenat, presidente del Círculo Ecuestre; Casimir Dalmau, director ejecutivo del Patronato Catalán pro Europa, y su esposa, Maria do Carmo Belard-Kopke, abogada y socia del Gabinete Europeo de Asesoramiento, en cuyas oficinas se ha instalado la citada fundación.

Entre los portugueses, figuran Manuel María de Olazábal y Alburquerque, consejero delegado del Banco Espírito Santo en España; dos consejeros especiales del Gobierno de Lisboa para la internacionalización de la economía, y el delegado del Instituto de Comercio Exterior de Portugal en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_