_
_
_
_

Trabajadores de un centro de menores de Jaén se encierran por las amenazas de tres internos

Los 34 trabajadores que componen la plantilla del centro de protección de menores Carmen de Michelena de Jaén empezaron ayer un encierro indefinido por la conducta violenta de tres jóvenes internados. Los empleados reclaman éstos sean trasladados a otro centro especializado.

El colectivo de trabajadores indicó en un comunicado que los tres han amenazado, agredido e intentado abusar sexualmente tanto de niñas internadas como de personal femenino del centro. La delegada de Asuntos Sociales en Jaén, Simona Villar, aseguró que el traslado no se podrá solucionar hasta que se abra el centro de Cádiz, en un plazo no inferior a un mes, ya que los dos centros que acogen a menores con problemas de conducta están completos. Villar aseguró que, con lo que calificó de 'huelga de celo', se han reforzado los turnos de trabajo y los niños 'están más protegidos que nunca'.

Los tres menores que están originando el conflicto tienen 15, 16 y 17 años, según explicó ayer un trabajador, que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a la reacción de estos jóvenes, a los que acusó de llevar dos meses 'alterando la vida del centro'. 'El resto de los niños están asustados, no quiere bajar al comedor a la misma hora y se quedan encerrados en sus habitaciones por miedo', comentó.

El centro acoge menores con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años tutelados por la Junta de Andalucía. En estos momentos hay siete varones y cuatro chicas. 'Hasta ahora se han podido evitar la consumación de las agresiones sexuales, pero se producen tocamientos y no sabemos hasta cuándo se podrá controlar', aseguraron los trabajadores, reunidos ayer en el centro de protección. La delegada de Asuntos Sociales indicó que la existencia de abusos sexuales 'es cuestión de opiniones' y matizó que la expresión le parecía 'un poco fuerte'. 'Ha habido diferencias con algún educador, pero yo en el tema de agresión sexual no quiero entrar', dijo.

Los trabajadores mantienen que han remitido innumerables informes a la Delegación pidiendo soluciones. Ayer mismo estuvieron en el centro dos responsables de la Junta para comprobar la situación. 'Esto es un centro de protección y estamos desprotegiendo al resto por culpa de tres', destacaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_