_
_
_
_
_

CC OO cree que la siniestralidad costó casi 400.000 millones en 2000

CC OO insistió ayer en que invertir en la prevención de riesgos laborales es rentable. Según sus datos, el año pasado la siniestralidad laboral en Andalucía costó cerca de 400.000 millones de pesetas, una cifra en la que se cuentan las bajas y los gastos sanitarios. Para el sindicato, el escollo radica en que 'a los empresarios les resulta más barato pagar las indemnizaciones por accidente o muerte'.

La preocupación de la central obrera no es gratuita. Las cifras oficiales reflejan que en los primeros dos meses del año los accidentes crecieron un 12%. Y otro dato: en ese mismo período se registraron 22 víctimas mortales, lo que supone que cada mes mueren en Andalucía 11 trabajadores. Un informe elaborado por CCOO recoge además que el 75% de los accidentados tenía un contrato temporal, lo que a criterio del sindicato deja clara la relación entre precariedad laboral y siniestralidad.

El secretario regional de Comisiones Obreras, Julio Ruiz, incluso atribuyó la paralización de la concertación a la 'resistencia' de los empresarios a incluir puntos concretos sobre prevención de riesgos laborales en el quinto Pacto por el Empleo. Ruiz avanzó que CC OO no está dispuesta a aparcar esa reivindicación del acuerdo.

Sus críticas alcanzaron también a la Junta -a la que acusó de incumplir las normas de prevención con sus trabajadores- y al Gobierno -al que tachó de 'cómplice' de la siniestralidad por aprobar una reforma laboral que 'profundiza en la temporalidad y la precariedad', que según CC OO son las principales causas de los accidentes de trabajo. Ruiz arremetió además contra la falta de inspectores porque según sus cálculos, con los 80 que hay para Andalucía, se tardarían 20 años en visitar todas las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_