Una eurodiputada francesa investigará en España el 'caso Berlusconi'
La eurodiputada independiente francesa Marie-Françoise Garaud ha sido designada por el Parlamento Europeo para visitar España y elaborar un informe sobre las gestiones realizadas por el Gobierno español y las autoridades judiciales sobre la tramitación del suplicatorio contra el eurodiputado Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia. Paralelamente, el Consejo de Europa, del que también es miembro Berlusconi, admitió ayer a trámite la petición del juez Baltasar Garzón para levantar la inmunidad al dirigente italiano.
Fuentes próximas a Garaud, de 67 años, señalaron ayer que la eurodiputada todavía no tiene prevista la fecha en que visitará España, aunque confirmaron que intentará entrevistarse con altos cargos del Gobierno -probablemente el ministro de Justicia- y del Tribunal Supremo. Garaud se presentó a las elecciones europeas de 1999 como independiente en el tercer puesto de la lista de la Agrupación por Francia y la Independencia de Europa, encabezada por los ex ministros Charles Pasqua y Philippe de Villiers. Antes fue asesora de los presidentes Georges Pompidou y Jacques Chirac. Ahora pertenece a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara Europea, en la que es la encargada de estudiar los suplicatorios.
Su designación responde a la petición de los socialistas, aceptada el pasado 5 de abril por la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, de nombrar a una persona de su confianza para acudir a España y conocer de primera mano los motivos de la tardanza que sufre la tramitación del suplicatorio contra Berlusconi.
Un largo camino
Esa tramitación la inició el juez Garzón el pasado verano, pero aún no está ni siquiera oficialmente presentada ante la Eurocámara. El expediente, enviado por el Supremo a la oficina del Parlamento Europeo en Madrid en julio pasado, fue trasladado en mano a la sede de la Eurocámara, que después pidió al Gobierno español que aclarara quién es la autoridad competente en España para tramitar un suplicatorio. Hoy, la respuesta todavía está pendiente de un informe que debe elaborar, a petición del Ejecutivo, el Consejo de Estado. En todo caso, ese suplicatorio no entrará en la Eurocámara, que aún no lo ha registrado oficialmente, antes de que se celebren las elecciones italianas el próximo día 13, en las que Berlusconi es el favorito.
El Consejo de Europa, por el contrario, ha sido mucho más diligente y, tras la llegada el pasado día 9 de la petición de Garzón de que se le levantase la inmunidad a Berlusconi, ayer ya fue admitida a trámite y mañana la Comisión del Reglamento estudiará el caso e invitará al político italiano a exponer sus opiniones.
Garzón investiga a Berlusconi dentro del llamado caso Tele 5. Según el juez español, existen indicios de que el político italiano cometió delitos contra la Hacienda Pública por valor de varios miles de millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.