_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ADSL: Un paso adelante en nuevas tecnologías

El siglo XX pasará a la historia por el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado la sociedad en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. El siglo que ha visto nacer y desarrollarse a realidades ya consolidadas que todavía lo tienen todo por decir, como ha sido el caso de Internet o incluso de la telefonía móvil. Una tercera revolución industrial demandada socialmente cuyo fin descansa en la búsqueda del más alto índice de calidad de vida, haciendo del día a día un universo de facilidades y de posibilidades.

Hace tan sólo unos años, la sociedad se sorprendía por la posibilidad de comunicarse y hacer negocios con personas que estaban a miles de kilómetros de distancia, a través de un nuevo concepto denominado Internet: la realidad que ha hecho del mundo la aldea global que hoy día es, un lugar donde la información y las comunicaciones están al alcance de la mano. Lo que antes podía formar parte de una novela de Julio Verne o Asimov, en la actualidad es un hecho consumado que facilita la vida en todos sus ámbitos (personal, profesional, social, económico) y que está llamado a formar parte de la propia historia de la humanidad. Cada día muere una persona que no ha utilizado Internet y nace otra que, con un alto grado de posibilidades, sí lo utilizará.

En este universo de posibilidades tecnológicas, de canales y autopistas de la información, el ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología de primera línea, un medio de transmisión de voz y datos que ha revolucionado el concepto de autopista de la información, superando incluso a otras alternativas como el satélite y el cable. Una clara apuesta de Telefónica por el presente y el futuro de la sociedad de la información, de las nuevas tecnologías. Un esfuerzo por acercar a las personas que integran esa sociedad aquellas ventajas que, desde los primeros años del teléfono, se han asociado a un nombre que ya forma parte de la historia de las comunicaciones.

ADSL es una tecnología de transmisión que transforma las líneas telefónicas convencionales en líneas de alta velocidad permanentemente establecidas. Facilita el acceso a Internet de alta velocidad así como el acceso a redes corporativas para aplicaciones como el teletrabajo, aplicaciones multimedia, como juegos on line, videoconferencia, etc. Un nuevo servicio que hace posible la provisión de aplicaciones de banda ancha a través del par telefónico y en simultaneidad con otros servicios de voz, con una cobertura actual de más de 1.415.000 líneas que viene a representar una capacidad de oferta de ADSL a más del 80% de las líneas en la Comunidad Valenciana.

La tecnología ADSL establece tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar:

- Dos canales de alta velocidad (uno de recepción y otro de envío de datos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Un tercer canal para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico).

La apuesta por el desarrollo del ancho de banda ADSL y la red multiservicio basada en tecnologías avanzadas permiten a Telefónica posicionarse de forma óptima en el presente y futuro inmediato en orden a satisfacer la demanda de nuevos productos y servicios, haciendo de su actividad un reto diario. Gracias al esfuerzo de Telefónica, la Comunidad Valenciana abre sus puertas a nuevos negocios electrónicos, a una serie de necesidades que Telefónica ha sabido satisfacer desde la pasada década. Muestra de ello ha sido su volumen de inversión (más de 147.000 millones de pesetas durante los últimos cuatro años), cifra que ha tenido un reflejo en la estructura socioeconómica de la Comunidad Valenciana, donde Telefónica garantiza la más completa oferta en servicios de telecomunicaciones, en torno a la optimización de la competitividad e internacionalización de los agentes económicos de la Comunidad Valenciana. Y eso es, de nuevo, gracias a tecnologías avanzadas como el ancho de banda ADSL y la red multiservicios, aspectos en virtud de los cuales la Comunidad Valenciana se va posicionando cada día en la carrera de las nuevas tecnologías.

Pedro Ortiz García es director territorial de Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_