_
_
_
_
ARQUEOLOGÍA

Hallados en Segorbe restos de cremaciones del siglo XVI

Las excavaciones que la fundación La Luz de las Imágenes lleva a cabo en el claustro de la catedral de Segorbe con motivo de la exposición de arte sacro que albergará a partir de septiembre han sacado a relucir restos arquelógicos interesantes. Uno de ellos es una cremación de objetos de carácter litúrgico. Los restos se encuentran en un agujero realizado en el suelo y en él se depositaron cuatro escudillas, vasijas anchas, de loza dorada del siglo XV; un pequeño lebrillo -vasija ancha para lavar ropa o para baños de pies- y 16 ungüentarios de vidrio que fueron quemados sobre un osario. La cremación fue posteriormente sellada por una capa de mortero de cal sobre la que se depositó una losa de rodeno. Las escudillas se han documentado en varias necrópolis medievales mediante su deposición individual bajo la cabeza del difunto, y en contadas ocasiones se acompañaban de un ungüentario.

La presencia del osario con abundantes restos óseos quemados, la cantidad de ungüentarios y escudillas depositadas y, sobretodo, su cremación y cubrición con cal indican que pueden estar relacionados con un acto de salubridad asociado al episodio de peste que asoló la comarca del Alto Palancia en 1523.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_