_
_
_
_

Los trenes de la línea 9 del metro no podrán circular por ninguna otra

El Gobierno catalán licitará parte del trazado la próxima semana

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció ayer que el Ejecutivo catalán adjudicará mediante concurso público las obras de una parte de la línea 9 del metro de Barcelona. El concurso se hará público la próxima semana. Los trenes de esta línea no podrán circular por ninguna de las otras cinco que ya funcionan en la actualidad, debido a que serán ligeramente más bajos que los actuales. Esto hace que la empresa explotadora necesite disponer de más trenes en previsión de averías y revisiones.

La nueva línea de metro, que unirá Santa Coloma de Gramenet y Badalona con la Fira y el aeropuerto de Barcelona por la zona norte de la ciudad, comenzará a construirse en Badalona y la parte que será licitada es la que llega hasta la Sagrera. Artur Mas anunció el pasado mes de enero que este primer tramo costará 60.000 millones de pesetas, que se pagarán por el método alemán, tras la entrega de la obra.

El proyecto constructivo ha sido elaborado por la empresa GISA (Gestión de Infraestructuras, SA), dependiente de la Generalitat. El primer proyecto preveía un túnel de 9,5 metros de diámetro. GISA, no obstante, empezó sus trabajos con la hipótesis de un túnel de 10,7 metros, que al final se queda en 9,7 metros más otro metro del reforzado de hormigón.

La reducción de la altura obligará a redistribuir los sistemas de aire acondicionado e impedirá que estos trenes circulen por otras líneas y viceversa.

La reducción de la anchura del túnel supone un ahorro de entre 10.000 y 12.000 millones de pesetas, que se utilizarán para cerrar los andenes de forma que nadie pueda acceder a las vías. Esto hace posible que estos trenes circulen sin conductor, aunque la decisión al respecto no es firme.

La línea 9 tendrá 43 kilómetros y sus trenes podrían circular por la línea 2 si se elevan 10 centímetros los andenes de ésta. Los trenes necesarios para esta línea suponen 40.000 millones de pesetas de inversión, cantidad a la que hay que añadir 25.000 millones para renovar la flota de la línea 5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pujol anunció la licitación de las obras durante la inauguración del salón Construmat.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_