Los intereses políticos
Para el secretario de Estado Miguel Ángel Cortés, la Administración y las ONG deben avanzar hacia una comprensión de la cooperación española como 'complementariedad'.
'Por supuesto que cada ONG es libre de actuar como y donde quiera, y para eso debe contar con sus propios recursos', dice Cortés. 'Pero el uso de fondos públicos tiene que basarse en otros criterios. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) forma parte de la política exterior de España, y se guía por unos principios que, como a nosotros nos han ido bien, queremos compartir con otros países'.
Cortés enumera esos principios: 'Defensa de la democracia, de los derechos humanos, del medio ambiente, de la igualdad entre hombres y mujeres, de la prosperidad creada por la economía de mercado'. Y añade: 'Además de principios, España tiene intereses políticos, culturales, históricos, afectivos y económicos. De ahí que haya preferencias geográficas para nuestra AOD: Iberoamérica, el norte de África, el África subsahariana de Guinea o los países lusófonos y Filipinas'.
Según el secretario de Estado, hay coherencia entre esa concepción de la cooperación y el hecho de que la solidaridad de los ciudadanos españoles se hace más patente cuando hay una catástrofe en Centroamérica que en, pongamos, Mongolia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.