_
_
_
_

Renovación, pero menos

El 63% de los candidatos es nuevo, pero la mayoría de ellos ocupan puestos con escasas posibilidades de obtener escaño

Pedro Gorospe

En condiciones normales, las cifras no dejarían lugar a la duda. El 63% de los candidatos que concurren a las elecciones vascas lo hace por primera vez. Eso es renovación. Sin embargo, la mayoría va en puestos muy alejados de los que tienen esperanzas de salir elegidos. Son el relleno de unas listas en las que -salvo el líder del PNV, Xabier Arzalluz, y el ex presidente de EA, Carlos Garaikoetxea- figuran todos los primeros espadas de la política vasca.

La posibilidad de que el PNV pueda perder el Gobierno por primera vez ha llevado a las formaciones políticas a dejar los experimentos para otra ocasión, y a apostar por los políticos conocidos. La continuidad es la característica dominante en las candidaturas aunque se haya producido el mayor baile de nombres de los últimos años. Es decir, una renovación sin efectos prácticos.

Más información
Electores en el País Vasco
Un tercio de los electores no nació en el País Vasco

De las cinco candidaturas con representación parlamentaria -son siete las que se presentan en las tres provincias: PNV-EA, PSE-EE, PP, IU, EH, Partido Humanista y Askatasuna-, sólo el PP ha cambiado los cabeza de lista de los tres territorios.

- Los cambios del PP. La candidatura del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja y la inclusión de los miembros de Unidad Alavesa ha complicado la confección de las listas del PP, a pesar de ser la formación en que más candidatos repiten respecto a 1998 -40, de los 75 que componen las tres listas-. En Vizcaya, Mayor pasa a ser el número uno, en lugar de Carlos Iturgaiz, que ahora va el segundo. En Guipúzcoa, Ricardo Hueso pasa al cuarto lugar y le deja el primer puesto a María San Gil, que en 1998 iba en el número 15. En Álava, el diputado general, Ramón Rabanera, que en los anteriores comicios fue en el puesto 25º, ahora encabeza la lista, en lugar de Carmelo Barrio, que pasa al segundo puesto. La inclusión de Pablo Mosquera y Enriqueta Benito, de UA, en los puestos tercero y undécimo, ha hecho bailar algo la candidatura en Álava pero sin duda la refuerza para lograr 2 o 3 escaños más.

- El PNV repite sus apuestas. El caso del PNV es exactamente el contrario. Mantiene los mismos tres cabezas de lista pero sólo 25 candidatos del PNV y 6 de EA repiten, de los 150 nombres que compusieron sus listas separadas en 1998. Esta coalición es la que más problemas ha tenido, ya que necesitaba incluir en sus listas a los miembros del Gobierno y a los candidatos de EA. Las novedades se centran en la vicepresidenta del Gobierno, Idoia Zenarruzabetia, y el portavoz del Gabinete, Josu Jon Imaz, que ocupan los puestos tercero y cuarto por Guipúzcoa; el consejero de Interior, Javier Balza, que ocupa el séptimo por Álava, y el hasta ahora vocal del Consejo del Poder Judicial Emilio Olabarría, que ocupa el quinto puesto por Álava. El secretario general de EA, Gorka Knörr, va de número dos en Guipúzcoa, plaza que en las pasadas elecciones ocupó Joseba Arregi, uno de los críticos del PNV, que ha renunciado a presentarse. Otro peneuvista que no va a estar es Javier Guevara, número tres por Álava en 1998, mientras que el ideólogo y coautor junto a Joseba Egibar de la vía soberanista, Juan María Ollora, pasa del segundo puesto que ocupó en 1998 a un lugar testimonial, en el puesto vigésimo. En EA, la criba ha sido mayor tras la crisis que provocaron los críticos dentro de esa organización. Es el caso del consejero de Educación, Inaxio Oliveri, o el de Vivienda, Patxi Ormazabal, que en las pasadas elecciones encabezó la lista de EA por Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Bajas del PSE. Las grandes ausencias en el PSE son las del veterano José Antonio Maturana, que comenzó en el Consejo General Vasco y ha seguido veinte años más en la Cámara vasca; Rosa Díez, que en 1998 iba la segunda por Vizcaya, y la del mejor orador que tenía en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, asesinado por ETA hace un año. La lista alavesa la encabeza Javier Rojo, que en 1998 no se presentó. Y la hija de Fernando Buesa, Marta, cierra la candidatura. También desaparece de las listas Carmen Asiain, que fue la número dos en 1998. En Vizcaya y Guipúzcoa repiten como número uno Nicolás Redondo y Manuel Huertas, respectivamente. El concejal Iñaki Dubreil, víctima de un atentado terrorista, ocupará el número siete por Guipúzcoa, cuando en 1998 iba el decimosexto.

- Regresos en EH. En EH, regresan varios miembros de su Mesa Nacional que en 1998 estaban en la cárcel. No repite Iñaki Ruiz de Pinedo, que abandonó la política, y vuelve Antton Morcillo como cabeza de lista. Jone Goirizelaia sigue encabezando la lista de Vizcaya, y Otegi la de Guipúzcoa, pero lleva de número cuatro a Aiora Epelde, dirigente de Haika detenida por su presunta vinculación a ETA; de séptimo a Joseba Permach, y de octavo al coordinador de LAB, Díez Usabiaga.

- IU cambia en Álava. IU-EB mantiene los cabeza de lista en Guipúzcoa y Vizcaya, pero la de Álava, tras una fuerte polémica interna, la encabezará Kontxi Bilbao. La lista propuesta por el consejo de Álava, encabezada por Koldo Usín, fue sustituida por otra que deja a Usín fuera de la candidatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_