Ibarretxe acusa al PP de desprestigiar Euskadi y de querer gobernarla
El presidente del Gobierno vasco y candidato del PNV-EA a la reelección en las próximas elecciones del 13 mayo, Juan José Ibarretxe, acusó ayer en Roma al candidato del PP, Jaime Mayor, y al presidente del Gobierno central, José María Aznar, de fomentar una imagen de 'división y enfrentamiento' que, a su juicio, no se corresponde con la realidad de Euskadi, y de 'desprestigiar' al pueblo vasco con su permanente crítica a las instituciones controladas por los nacionalistas. 'Los que nos quieren gobernar', dijo en un momento de su intervención en castellano que siguió a un discurso en euskera algo más breve, 'desprestigian al país con esa idea de división'. Ibarretxe afirmó que el pueblo vasco es trabajador, honrado y pacífico, y está comprometido, como también lo está el Gobierno vasco, con la defensa de los derechos humanos.
Ibarretxe viajó a Roma el fin de semana para asistir a un concierto en defensa de los derechos humanos, patrocinado por su Gobierno en colaboración con el Instituto Pontificio de Música Sacra y la ONG Músicos sin Fronteras, con sede en Vitoria. Fue una visita relámpago bajo la que subyace el interés de los nacionalistas vascos por reanimar las frías relaciones actuales que mantienen con la Santa Sede. 'Estamos aquí el Vaticano, una ONG y las instituciones vascas, para trasladar al mundo el mensaje de que el de Euskadi es un pueblo pacífico, honesto y trabajador', declaró el lehendakari antes del acto, el sábado por la noche.
El lehendakari criticó también al PSE, aunque le lanzó un nuevo llamamiento al diálogo y expresó su confianza en que puedan reanudarse las conversaciones entre las fuerzas democráticas que rechazan la violencia tras las elecciones del 13 de mayo. También dijo que ETA 'mancha la imagen del pueblo vasco desde hace 30 años', por lo que 'la sociedad exige que dejen definitivamente las armas'. Para el presidente vasco, 'el principal éxito' de los terroristas es haber propiciado la división de los demócratas.
El candidato nacionalista defiende apoyar el diálogo sin condiciones entre las fuerzas que rechazan la violencia y respetar la voluntad de la sociedad vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































