_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

Zapatero pide a Ibarretxe que cambie y recomponga la unidad contra ETA

Responde a Mayor que 'para mezquindades, las del PP' cuando estaba en la oposición

El secretario general del PSOE dirigió en el recinto de la Feria de Muestras de Bilbao, lleno de militantes socialistas, un doble mensaje al PNV y PP que sirvió, a su vez, de respuesta medida a los reproches que ambos partidos habían lanzado el sábado al PSE. Zapatero evitó los ataques genéricos al nacionalismo y se centró en el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, del que dijo que 'más pronto que tarde va a rectificar'. Y le instó a que lo haga 'cuanto antes', para recomponer la unidad frente a ETA y un futuro Gobierno vasco de amplia mayoría.

El líder socialista precisó la rectificación que el PSE exige al PNV: 'Nunca dará más la mano a los violentos para no legitimar a los que usan las pistolas'. O dicho de otro modo, que abandone la estrategia del Pacto de Lizarra. Una rectificación que vendrá, dijo, por 'la necesidad de que la dirección del PNV respete a sus bases y a la tradición democrática del partido'.

Más información
Ibarretxe acusa al PP de desprestigiar Euskadi y de querer gobernarla
Redondo pide al PP que 'aclare lo que propone ante los problemas cotidianos'
Arenas aconseja a Zapatero que no se meta en 'líos' con el PNV
Madrazo dice que el PSE se vende al PNV o al PP, y HB se entrega a ETA

También devolvió al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el reproche que éste dirigió al PSOE por suscribir con el PP el Pacto por la Libertad. 'No nos hemos olvidado del ataque del PP al Gobierno de Felipe González, donde, por cierto, Arzalluz también colaboró en el acoso'. Y pidió al presidente del PNV: 'Si quiere sentirse cercano y apoyar a los socialistas, que no lo haga atacando al PP, sino poniéndose en contra de ETA y de los violentos, defendiendo la libertad y la paz'.

En un esfuerzo por resaltar las señas de identidad del PSE ante el candidato popular, Jaime Mayor, que insiste en que la Ejecutiva Federal del PSOE está provocando 'tensiones mezquinas' con el PP, Zapatero emplazó a Mayor a 'acabar con los insultos' y le espetó: 'Ni en el PSE ni en el PSOE hay ninguna mezquindad. Para mezquindades, las de otros en otros tiempos'. Con ello aludía a la etapa del PP en la oposición al Gobierno socialista, cuando los populares hicieron del terrorismo un arma arrojadiza, fuera del pacto de Estado, contra Felipe González.

Zapatero reafirmó el principal valor del PSE en estas elecciones, que le permite 'aspirar a liderar un Gobierno de esperanza': su centralidad. 'Nicolás Redondo es el único candidato con capacidad para dialogar con todos los partidos democráticos', dijo Zapatero. 'Y por eso unos nos miran de reojo y otros con envidia'.

Zapatero, Redondo y otros dirigentes socialistas, ayer en Bilbao, en la celebración del Día de la Rosa.
Zapatero, Redondo y otros dirigentes socialistas, ayer en Bilbao, en la celebración del Día de la Rosa.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_