_
_
_
_

Enérgico rechazo a la petición de que Bánzer renuncie a la presidencia

El presidente subrogante de Bolivia, vicepresidente Jorge Quiroga, rechazó la propuesta de suceder en la presidencia a Hugo Banzer, cuya renuncia fue solicitada por el principal partido opositor, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). [La embajada americana emitió en la tarde de ayer (hora local) un comunicado en el que rechazaba la solicitud de renuncia hecha a Hugo Bánzer y consideraba especialmente grave el que se produjera cuando el presidente se hallaba ausente.]

"La actitud del MNR no es contra Banzer, es una afrenta a Bolivia y estoy seguro de que será rechazada con energía", dijo Quiroga en La Paz, en un breve mensaje a la nación en el que declaró también su fidelidad a la Constitución, al sistema democrático y al presidente Bánzer. "No me prestaré a estos deplorables atentados contra Bolivia", afirmó rotundo.

Más información
Hugo Banzer renuncia a la presidencia de Bolivia y traspasa los poderes a Jorge Quiroga

El jefe del principal partido de oposición, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sacudió a los bolivianos con su inesperada solicitud de renuncia a la presidencia de Bolivia al general jubilado, cuyo mandato expira el 6 de agosto de 2002. Bánzer se encuentra en Quebec y participa en la Cumbre de las Américas.

Los principales aliados de la coalición gobernante se apresuraron a respaldar el mandato de Bánzer y criticar duramente la "locura de Goñi" (nombre familiar de Sánchez de Lozada), que el ministro del Interior, Guillermo Fortún, calificó de sedición.

La propuesta del MNR plantea, además de la renuncia y la sucesión constitucional, un proceso de "salvación nacional" en base a la reversión de la crisis, la erradicación de la corrupción y un proceso electoral limpio y transparente.

"A pesar de que mi criterio era pedir un cambio de conducta, un golpe de timón, no hay otra salida que este paso (la renuncia), porque si no hay nuevos planteamientos y una voluntad de concertación y encuentro, Bolivia se nos viene abajo", explicó Sánchez de Lozada.

El análisis del MNR señala que la crisis económica está a punto de "convertirse en colapso económico, que traerá más hambre, miseria y confrontación en la República". Otro motivo es el descontrol de la corrupción y la impunidad "que ha despertado una profunda irritación ciudadana", y que puede desatar una eclosión social.

"Es con mucha pena y con preocupacion pero con mucha seriedad que planteamos (la renuncia) como única salida en el marco de la Constitucion. Es una petición que el presidente Bánzer tendrá que resolver, de este planteamiento (de concertación) no nos podemos marginar, sino tratar de colaborar", afirmó Sánchez de Lozada, en una conferencia de prensa ofrecida junto a la plana mayor de su partido en La Paz. Bolivia se encuentra sumida en una recesión económica, que se ha agravado sensiblemente por el descontento social ante el desempleo y la creciente pobreza, y se ha expresado en protestas callejeras, marchas hacia La Paz, amenaza de bloqueo de carreteras, anuncios de huelgas del transporte pesado y el magisterio.

Más informaciön en Negocios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_