Ibarretxe pide que se explique 'casa por casa' que el PNV 'nada tiene que ver con ETA'
El lehendakari Juan José Ibarretxe condenó ayer con firmeza el atentado contra la concejal del PP de Hondarribia, Rosario Dorda. En sintonía con el programa que en el mismo acto acababan de presentar sus colaboradores, Ibarretxe se comprometió a perseguir 'con toda la eficacia de la que seamos capaces' a los autores de ese tipo de violencia y reiteró su voluntad de estar cerca de las víctimas que sufren el terrorismo etarra. Ibarretxe animó a los militantes nacionalistas a explicar 'boca a boca, casa por casa, que no sólo no tenemos nada que ver con ETA, sino que estamos en contra de la violencia'.
Su condena del atentado de Hondarribia estuvo acompañada de una advertencia al candidato popular a lehendakari, Jaime Mayor, de que el electorado castiga a quien 'pretende dividir y enfrentar a la población'. Y consideró una 'manipulación', instigada por el PP y transmitida por los medios de comunciación, la idea de que el nacionalismo es el causante del miedo. 'Decir que nacionalismo democrático y violencia son lo mismo es una barbaridad', sentenció. Y a los socialistas de 'buen corazón' les dijo que sean conscientes de que, con la capacidad de manipulación que tienen los populares, están siendo 'ninguneados por el PP'.
Ibarretxe criticó también la campaña que está realizando Mayor Oreja, que a su juicio busca que 'unos y otros nos partamos la cara en la calle'. A continuación se preguntó qué sentido tuvo la visita de presidentes autonómicos del PP a San Sebastián y en la que el candidato popular a lehendakari prometió, si gana las elecciones, compensaciones económicas a las autonomías límítrofes con la vasca. 'Una cosa es que no desarrollen el Estatuto, pero otra cosa es que, encima, nos metan mano en la cartera', tronó entre aplausos del público.
Concierto indefinido
El programa de PNV-EA defiende un nuevo Concierto Económico de vigencia indefinida, precisamente cuando el presidente Aznar acaba de vincular el particular modelo vasco de financiación a un autogobierno que respete la Constitución y el Estatuto. El actual Concierto caduca este año.
La coalición pretende que el nuevo Concierto, al que definen como un 'instrumento de autogobierno esencial', profundice la capacidad normativa de las instituciones vascas y sea reconocido en la UE como cualquier otro régimen fiscal. La vicepresidenta del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, destacó que después de haber conseguido la convergencia de Euskadi con la Unión Europea en términos de renta, el objetivo ahora es lograr esa convergencia en el desarrollo tecnológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.