Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El suelo ocioso de Astilleros en Puerto Real acogerá a pymes navales

El suelo en desuso de la factoría de Astilleros Españoles (Aesa) de Puerto Real, hoy Izar, va a albergar a pequeñas y medianas empresas auxiliares del sector naval, lo que facilitará a la empresa pública el acceso a firmas especializadas que precisa subcontratar para sus procesos industriales. Las pymes que se instalen en ese suelo serán también el sustento del futuro desarrollo de la ampliación del Puerto de la Bahía de Cádiz hacia la zona de la Cabezuela.

El BOE publicó ayer el concurso de la Entidad Pública de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento, para la licitación del concurso de urbanización de las 26,5 hectáreas sobre las que se actuará. En total, las empresas dispondrán de 170.000 metros cuadrados de suelo industrial, y se dejarán otros 95.000 de espacios públicos, zonas verdes, equipamientos y redes viarias. Desde esta zona partirán también los enlaces ferroviarios de la futura red desdoblada entre Sevilla y Cádiz hacia la franja de influencia portuaria, dedicada fundamentalmente al tráfico de contenedores.

La actuación da respuesta a una vieja aspiración del municipio de poner en valor el suelo en desuso de la factoría naval, que ha sido tradicionalmente el principal motor económico de la localidad. El proyecto de urbanización está licitado en 425 millones de pesetas y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001