_
_
_
_

La 'policía urbanística' triplica los expedientes en 100 días de actuación

Marbella y la comarca gaditana de La Janda concentran las 116 inspecciones de la Junta

'Antes, solamente se inspeccionaban las denuncias, ahora actuamos por iniciativa propia'. De esta manera define la actuación de la policía urbanística el delegado de la Consejería de Obras Públicas en Málaga, Enrique Salvo. Un solo municipio ha concentrado el trabajo en esta provincia: De las 55 inspecciones realizadas en Málaga, 44 se han efectuado en Marbella. Los inspectores han detectado 29 irregularidades, 25 cometidas en Marbella. Construcciones en zona marítimo terrestre o de equipamiento urbano, ocupación total de una zona verde o mayor altura de la permitida son algunos de las abusos detectados.

Benalmádena, con cinco incumplimientos en siete inspecciones, es el segundo municipio afectado. Suprimir un vial del plan de ordenación urbana y no respetar los linderos o la altura son las infracciones encontradas. En el caso de Cádiz, de los 59 expedientes abiertos, 46 pertenecen a la comarca de La Janda. En casi todos los casos se trata de construcciones sin licencia en pequeñas parcelaciones de Vejer (26), Tarifa (17), Barbate (2) y Conil (1).

Este nuevo instrumento de disciplina urbanística, que se ha iniciado en Málaga y Cádiz -y se podría implantar en Almería, Granada y Huelva el año que viene-, pretende 'evitar en el futuro modelos de construcción intensivos como los de las Costa del Sol en los años 70 y 80', afirma la directora general de Ordenación de Territorio de la Junta, Josefina Cruz. La oficina urbanística de Cádiz está preparando ya una planificación comarcal de La Janda y la de Málaga se dispone a afrontar un trabajo similar para la segunda línea de su litoral: 'Los pueblos de la cornisa y del interior están siendo ya objeto de tensiones especulativas y trataremos de imponer un modelo de baja edificación', añade Cruz.

Un equipo de cinco personas en cada una de las dos provincias forma esta policía urbanística. Dos aparejadores hacen el trabajo de campo y un jurista, un geógrafo y un arquitecto completan los estudios técnicos. Además, en Cádiz se está adiestrando a un grupo de una decena de policías autonómicos, que es el embrión de la verdadera policía urbanística del futuro. Disponen de una cartografía a escala 1:5.000 y fotografías digitales de las dos provincias que 'permiten ver las piscinas y los coches'. En Málaga, el delegado de la Consejería de Obras Públicas explicó la semana pasada que una obra sin licencia en Marbella, en la zona de Nagüeles, había acabado con una arboleda. 'En la foto de hace un año puede verse con nitidez el número de árboles e incluso las especies'.

En el trabajo que el servicio de Cádiz ha preparado sobre La Janda se apuntan algunas de las carencias de la legislación actual para perseguir los delitos urbanísticos. Un hecho grave es que actualmente 'se valora igual el caso de una obra menor sin licencia en una vivienda, que las parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable'. Estas lagunas legales y el 'papel secundario' que se atribuye a la Junta en materia de disciplina urbanística intentarán ser paliados con la ley del Suelo en cuyo borrador trabaja en este momento la consejería. Según fuentes de la Junta, 'aunque la competencia urbanística seguirá siendo de los ayuntamientos, la comunidad autónoma compartiría la responsabilidad en actuaciones que no tengan cobertura legal en el planeamiento, afecten a la estructura general del territorio o al patrimonio cultural, y en parcelaciones en suelo no urbanizable'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_