Reportaje:

Cuatro años sin Eva Blanco

Algete pide que se acepte la prueba de ADN para resolver el asesinato de la joven

Hace cuatro años que una pregunta corrompe la vida diaria de los vecinos de Algete. ¿Quién mató a Eva? Los corros en la calle, las tertulias en los bares y los anocheceres en los hogares buscan desde entonces respuesta a un interrogante que sigue sin solución.

Todos temen que la respuesta esté muy cerca, que el asesino sea un vecino. Las investigaciones de la Guardia Civil sólo han podido concretar lo siguiente: aquel 19 de abril de 1997 un hombre mató a Eva Blanco Puig, pues ésta fue violada antes de recibir las 20 puñaladas que terminaron con su corta vida de 16 años; que el asesino era mayor de edad, pues el cadáver se encontró tirada en un descampado a seis kilómetros del lugar cercano a su casa donde fue vista por última vez, por lo que forzosamente tuvo que ser conducida hasta allí en coche; y que Eva debía conocerle, ya que subió sin violencia al automóvil.

Cuatro años después, la pregunta sigue en el aire. Y el dolor no abandona a Manuel Blanco y Olga Puig, sus padres, hasta el punto que una nueva pregunta se ha sumado a la primera: ¿Para cuándo la justicia en Algete?

Con este lema, unos 400 vecinos de esta localidad se concentraron ayer, con los padres de Eva al frente, en la plaza de la Constitución de la localidad para pedir que se resuelva de una vez el caso, según informó Efe. Junto a ellos, Jesús Herrera, alcalde de Algete y gran impulsor de la iniciativa de someter a la prueba del ADN (ácido desoxirribonucleico) a los 2.013 vecinos que han accedido a ello por escrito y que fue rechazada por la titular del Juzgado número 4 de Torrejón de Ardoz -término jurisdiccional al que pertenece Algete y que lleva las investigaciones del caso-. El Ministerio del Interior reservó hace dos años 100 millones de pesetas con los que costear las pruebas.

Esperanza Martínez, primera teniente de alcalde de Algete, leyó una carta, que no pudo leer Olga por la emoción, dirigida a la titular del juzgado. Luego, todos los presentes guardaron cinco minutos de silencio, que el alcalde terminó con un mensaje que repite desde hace cuatro años: 'Que se haga justicia lo antes posible para sentar en el banquillo al asesino de Eva Blanco para que descanse ella y su familia'.

La Comisión Eva Blanco y el Ayuntamiento de Algete celebraron ayer un debate para insistir en su exigencia de que se admitan las pruebas de ADN. La senadora del PSOE por Madrid Cristina Almeida; la Comisión Eva Blanco, el alcalde Jesús Herrera, y el forense y psiquiatra José Antonio García-Andrade fueron algunos de los 20 participantes del debate.

Al final del acto, el padre de Eva removió el fantasma que acompaña a Algete desde hace cuatro años: 'El asesino está entre nosotros y en esta situación la convivencia diaria está condicionada', recordó.

El padre de Eva Blanco, Mauel Blanco (al fondo), durante la concentración de ayer en Algete.
El padre de Eva Blanco, Mauel Blanco (al fondo), durante la concentración de ayer en Algete.LUIS MAGÁN

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de abril de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50