La Junta Electoral Central decidirá el martes sobre el recurso de PNV-EA
La Junta Electoral del País Vasco remitió ayer a la Central el recurso de reposición interpuesto por la coalición PNV-EA contra la decisión de restringir los espacios electorales gratuitos de los nacionalistas a las programaciones provinciales, debido a que presentaron dos candidaturas diferentes, una para Guipúzcoa y otra para Vizcaya y Álava.
La Ley Electoral vasca es taxativa y limita la emisión de espacios electorales gratuitos al ámbito de la candidatura. Es decir, la coalición PNV-EA no dispondría de ellos en las televisiones y radios públicas en aquellos programas que se emitan para toda la comunidad autónoma. Fuentes de la Junta Electoral vasca, que se declaró ayer incompetente para resolver el recurso, apuntaron que la solución pasa porque ETB y TVE hagan desconexiones provinciales, con lo cual la coalición PNV-EA no perdería presencia.
Estas mismas fuentes creen que es la única posibilidad ya que los argumentos jurídicos presentados por PNV-EA 'seguramente' no van a ser aceptados por la Junta Electoral Central, compuesta por miembros nombrados por el Tribunal Supremo, el Congreso y el Senado, ya que no son 'nada consistentes' al apelar a argumentos sociales y políticos. 'Ni siquiera los antecedentes de interpretaciones de la ley que proponen se ajustan a este caso', citaron.
La Junta Electoral Central se reunirá el próximo martes a las 19.30 en Madrid para resolver el recurso. La junta vasca decidió remitir el documento de los nacionalistas tras una discusión de tres horas y considerar improcedente la apelación de PNV-EA al artículo 85 de la citada Ley Electoral, que habla de la posibilidad de resolver recursos, pero cuando el objeto del recurso son decisiones adoptadas por los consejos de administración de las televisiones y radios públicas.
Portavoces del PNV y de EA negaron ayer que este problema haya sido generado 'por un despiste'. Aseguraron que confiaban en que se iba a hacer una interpretación más flexible de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.