Zapatero difundirá un mensaje de diálogo en sus 5 mítines con Redondo
El PSOE quiere ser 'la solución' para un Gobierno de 'todos los vascos'
Bilbao será el arranque y el final de la participación del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña electoral vasca. Mañana domingo participará en la Fiesta de la Rosa, en la que también intervendrán el candidato a lehendakari, Nicolás Redondo, arropado por el líder de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Daniel Díez; la secretaria de política social del PSE, Gemma Zabaleta; el senador y número uno del PSE de Álava, Javier Rojo, y el secretario general del PSE de Vizcaya, Patxi López.
Frente a la dureza del mensaje y las formas del Partido Popular y del PNV -que en el PP los socialistas achacan más a los discursos y andanadas de José María Aznar y de Javier Arenas que a los del candidato a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, y en el PNV concentran en su presidente, Xabier Arzalluz-, el líder del PSOE subrayará su mensaje de moderación y diálogo. Zapatero recordará que los socialistas siempre han apostado por la convivencia y siempre han defendido el marco de libertad que definen la Constitución y el Estatuto.
La excepcional crisis que vive Euskadi hace que la dirección del PSOE, además de la lógica apuesta por intentar ser el partido más votado en los comicios, se preocupe muy especialmente por buscar la estabilidad a partir del 14 de mayo. Para entonces, y según este punto de vista, el mejor de los escenarios será el que 'garantice un futuro de libertad y esperanza' para todos los vascos. Y ello, 'sea cual sea' el signo político del partido más votado, 'por encima de cualquier ideología' e independientemente también de quién tenga más posibilidades de ser elegido lehendakari. El objetivo, sea cual sea el resultado con el que Euskadi amanezca el 14 de mayo, es apuntalar un Gobierno estable para recuperar la convivencia pacífica.
Esta apuesta 'de libertad por encima de las ideologías' será clave en los cinco mítines en los que Zapatero acompañará a Redondo y completará el discurso del candidato a lehendakari. Un discurso que lógicamente, según los socialistas, recoge de forma más cercana y vívida la experiencia de convivir día a día bajo las amenazas del terrorismo de ETA y de su entorno. Por eso, que ese clima de terror quede superado es lo que más importa al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.