_
_
_
_
_

La CMT mediará ante Álvarez Cascos para impulsar la red de banda ancha paneuropea

Vázquez-Quintana se reúne con la operadora que acusó a Fomento de bloquear su plan

Los directivos de Global Crossing, la empresa estadounidense que dirige en España Javier López-Bravo, se reunieron ayer con el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), José María Vázquez-Quintana. La reunión, calificada como 'rutinaria' por ambas partes, se celebró en la sede de la CMT, adscrita al Ministerio de Economía y firme partidaria de la construcción de redes de banda ancha alternativas al hilo de cobre de Telefónica.

Ése es precisamente, el objetivo del grupo constituido a principios de 2000 por varias multinacionales especializadas en infraestructuras de telecomunicaciones (Global Crossing, Colt, 21st Century, Viatel y LDCom) y otras operadoras españolas (Airtel, Euskaltel Menta, Desarrollo de Cable y Retecal). Su plan es construir una red de fibra óptica con 1.500 kilómetros y una inversión superior a 50.000 millones de pesetas. La red se unirá a una infraestructura paneuropea que tiene ya unos 50.000 kilómetros y se utilizará para dar servicios de transmisión de voz, datos e Internet a gran velocidad a grandes empresas y otras operadoras sin red propia. Sus rivales son Telefónica, Renfe y Red Eléctrica, que disponen de la mayor capacidad para la construcción de este tipo de redes en España.

Competencias

El proyecto implica también a las concesionarias de autopistas Avasa, Europistas, Aurea (antes Aumar) y Acesa, que prestan sus derechos de paso para la construcción de 835 kilómetros de red. Ahí es donde afecta al Ministerio de Fomento, ya que la Dirección de Carreteras es la que debe conceder los permisos para que se abran zanjas en autopistas.

Global Crossing, con el visto bueno de sus aliados en la comisión de seguimiento, envió a los titulares de Fomento, Ciencia y Tecnología (Anna Birulés) y la CMT unas cartas de queja en las que se afirmaba que 'la Dirección General de Carreteras ha bloqueado la aprobación de una serie de proyectos constructivos de telecomunicaciones'. Atribuía también el retraso en la construcción al conflicto de competencias en la Administración.

Las cartas parecen haber surtido efecto. Fomento ha acelerado el proceso para la aprobación del reglamento, que, según fuentes del sector, permitirá a las autopistas dedicarse a las telecomunicaciones y prestar tanto sus derechos de paso como sus redes a terceros operadores. El propio ministro Álvarez Cascos reconoció el pasado miércoles en el Congreso que se trabaja en esa dirección. Los técnicos de la Comisión de Telecomunicaciones, partidarios de que se conceda esa autorización, trabajan coordinadamente con los de Fomento para acelerar el proceso de aprobación y desbloquear la red paneuropea, según fuentes de ambos organismos.

Para la CMT, la red ayudará a que bajen los precios de alquiler de circuitos (redes), uno de los cuellos de botella para la competencia efectiva entre operadoras dirigidas al usuario final, y hará que se acelere la construcción de proyectos similares a cargo de Retevisión, BT o GTS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_