_
_
_
_

El PSC impulsa el debate sobre constitución europea y federalismo

Los socialistas catalanes preparan su participación en el quinto congreso del Partido de los Socialistas Europeos, convocado para el 7 y 8 de mayo en Berlín, con la pretensión de integrarse en el núcleo duro de los impulsores de una constitución europea basada en el federalismo.

Esta pretensión llevó al líder socialista, Pasqual Maragall, a afirmar que el PSC debe convertirse en 'el partido catalán de Europa'. Lo dijo en el curso de un debate sobre Europa celebrado en el Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona (CCCB) en el que participaron los principales dirigentes de su partido y un selecto grupo de invitados.

Aunque los socialistas critican al Partido Popular (PP) por su escasa o nula ambición europeísta, al mismo tiempo reconocen que la ausencia de una derecha que quiera avanzar en la elaboración de una constitución para Europa es a estas alturas uno de los principales escollos políticos con los que tropiezan. El eurodiputado y ex primer secretario del PSC Raimon Obiols llamó la atención sobre la 'ausencia total' en España y en Cataluña de un debate sobre constitución y federalismo europeo como el que se lleva a cabo en la actualidad en Alemania, Francia y otros países de la Unión, impulsado por sus gobiernos.

El papel de Aznar y Pujol

'Aznar piensa que la constitución europea es una pérdida de tiempo o tiene trampa y Pujol tiene otras preocupaciones más urgentes y graves', lamentó Obiols. En esta misma línea, José Montilla, primer secretario del partido, señaló que el hecho de que José María Aznar 'represente hoy la gran esperanza blanca de la derecha europea' es suficientemente significativo de las limitaciones de los conservadores. Les acusó de 'parapetarse en un nacionalismo instintivo y de vuelo gallináceo' y de estar sólo interesados 'en una Europa concebida como mercado de capitales'.

En el debate participaron, además de los citados Maragall, Obiols y Montilla, la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Dolors Renau, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Entre los invitados que intervinieron se hallaban los secretarios generales de CC OO y UGT de Cataluña, Joan Coscubiela y José María Álvarez, respectivamente; el periodista Lluís Foix, y los dirigentes socialistas Narcís Serra, Jordi Solé Tura y Josep Verde Aldea.

Todos ellos apoyaron la idea de una Europa federal, insistieron en la conveniencia de que se articule sobre una constitución y abundaron en señalar que la única posibilidad de mantener el modelo social europeo es, justamente, su consolidación como una de las unidades políticas regionales a escala mundial, junto con Estados Unidos y China. Mientras la derecha europea se resiste a avanzar en la unificación, afirmó Coscubiela, lo que sucede en la práctica es una 'una constante cesión de soberanía al capital', en perjuicio del modelo social y sindical europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_