Madrazo resalta que los intelectuales que apoyan a IU-EB no alientan la crispación
El candidato a lehendakari por EB-IU, Javier Madrazo, agradeció ayer a los escritores Bernardo Atxaga, José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán haber firmado el manifiesto electoral de su partido, y destacó la trayectoria de esos autores, 'frente a otros intelectuales que fomentan permanentemente la crispación política y social, y que actúan al dictado del poder establecido'.
Madrazo se mostró muy contento con el apoyo de unos escritores que, a su juicio, representan 'la libertad de pensamiento y la izquierda del siglo XXI. Yo les agradezco su apoyo', añadió, 'y más teniendo en cuenta que en los tiempos que corren no están plegados al pensamiento único y no son estómagos agradecidos al poder de turno, en este caso, al de José María Aznar'.
El cabeza de lista de IU, que según las encuestas conseguirá en el mejor de los casos tres diputados para IU en las próximas elecciones vascas, aseguró ayer en Bilbao que Bernardo Atxaga, José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán han apoyado su candidatura porque están comprometidos 'con la paz de Euskadi a través de la no violencia y el diálogo, con la convivencia normalizada entre nacionalistas y no nacionalistas y están comprometidos con la izquierda y con la justicia social'.
Esos escritores han firmado el manifiesto de Izquierda Unida denominado Euskadi 13 de Mayo: Por la izquierda, en el que aseguran: 'Sólo vemos una candidatura que no esté cegada por los nacionalismos de uno u otro tipo. Sólo vemos una candidatura realmente internacionalista, constructiva en lo nacional y combativa en lo social. Nuestro corazón sí, pero todavía más nuestro cerebro, está con quien quiere tanto la paz como la lucha social: IU-EB'.
También manifiestan su deseo de lograr 'una Euskadi en la que las monotemáticas diferencias nacionales no ahoguen los gritos nacidos de las demás opresiones'; en la que 'quepan cuantos quieran' y en la que 'los vascos puedan encarar pacíficamente sus diferencias sabiéndose diferentes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































