_
_
_
_

Folgado culpa a las aseguradoras de parte de la subida del IPC

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, culpó ayer al sector asegurador de parte de la subida de la inflación en España, que en los últimos doce meses alcanzó el 3,9%, y pidió a sus representantes que contribuyan a paliar este 'problema'.

Folgado, que participó en el noveno encuentro del sector asegurador organizado por Cinco Días y Arthur Andersen, indicó que las subidas de precios de las compañías de seguros en el último año 'han contribuido a que tengamos la inflación que tenemos'. Hasta el momento, los únicos datos que se conocen son los del seguro de automóvil, que ha subido una media del 12%.

Folgado añadió que el Gobierno ayudará a mejorar la competitividad del sector porque es necesario que se dinamice, y aumente la eficiencia en las compañías y no sólo con medidas fiscales.

En el mismo encuentro, varios representantes del sector asegurador solicitaron al Gobierno que mejore la tributación de sus productos y que la haga parecida a la de los fondos de inversión o de pensiones. El subdirector general de Tributación de las Operaciones Financieras del Ministerio de Economía, Francisco Delmás, rechazó esta petición porque, en su opinión, los seguros, los fondos de inversión y los planes de pensiones son productos con diferentes cometidos.

Los ingresos suben un 27%

La directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, anunció durante la clausura del encuentro del sector asegurador celebrado ayer, que las compañías ingresaron el año pasado 6,77 billones de pesetas por primas, un 27,7% más, y exigió mayor eficiencia y el recorte de los gastos a las compañías para que puedan afrontar los retos del futuro. A pesar del incremento sobre el año anterior, la responsable de la Dirección General de Seguros (DGS), calificó de 'no satisfactorios' los resultados del sector el año pasado.

Ello fue debido a que el sector no atraviesa por una situación en que las primas sean 'suficientes' para afrontar el desarrollo de su actividad, ya que la siniestralidad aumentó un 26,26%, sólo 1,5 puntos inferior al crecimiento de los ingresos por primas. Indicó que el resultado técnico financiero (que se obtiene al sumar el resultado técnico de la actividad aseguradora a los beneficios de las inversiones financieras del sector) tuvo un superávit de 139.431 millones.

Por todo ello, abundó en la necesidad de mejorar la eficiencia de las compañías ante la competencia que se avecina por el mercado asegurador único europeo, que comenzará en 2005. Otro factor que obligará al sector a mejorar será la comercialización de seguros por Internet por parte de las compañías extranjeras, que, en su opinión, arañarán cuota de mercado en España. Según Pilar González, menos de un 1% de los seguros se venden a través de Internet, debido 'a la escasa seguridad en las transacciones ofrecida por la red'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_