Los vecinos piden una tasa especial para los dueños de casas deshabitadas
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA) reclamó ayer un tasa que aumente cada año para los propietarios que mantengan viviendas deshabitadas sin incluirlas en el mercado de alquiler, que en Andalucía superan las 300.00, el 14,36% del total. El presidente de la CAVA, Antonio Viruez, y su colega de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Manuel Gómez Lobo, explicaron que estos datos pertenecen al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en 1996 con datos de 1991, completados con los análisis de las federaciones provinciales de vecinos según los cuales la cifra actual podría llegar a 408.319 viviendas desocupadas.
Ambos reclamaron la elaboración de un censo real con datos actuales y propusieron evitar la especulación de constructoras, y propietarios municipales con una tasa complementaria al Impuesto de Bienes Inmuebles. Viruez reconoció desconocer la fórmula legal que permitiría este impuesto, aunque afirmó que existe en Francia y añadió que los ingresos que se obtengan por ese impuesto deberán reinvertirse en la construcción de viviendas de alquiler.
La CAVA va a iniciar una campaña de denuncia con carteles y entrevistas con alcaldes y concejales de urbanismo bajo el lema '¿Sabías que en Andalucía hay más de 300.000 viviendas vacías?, ¿no te parece un escándalo?'.
Por provincias, Almería es la de mayor tasa de viviendas vacías, un 16,53%, seguida de Málaga (un 16,17%), Jaén (15,58%), Granada (15,21%), Sevilla (14,86%), Córdoba (13,59%) y Huelva (12%), mientras que Cádiz, con un 9,95%, es la que menor porcentaje de desocupación presenta.
Viruez destacó también que España y Andalucía tienen una tasa muy baja de alquiler, un 12%, frente al 70% de media europea, debido al 'afán de los españoles por comprarlo todo' pero también al alto precio de los alquileres. También dijo que ha habido un 'boom' en el sector inmobiliario, que se ha convertido en una 'perfecta lavadora' para el dinero negro previa a la entrada del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.