Los agricultores celebran la cantidad y calidad de las precipitaciones
Las lluvias caídas a lo largo de la madrugada y mañana de ayer sobre las provincias de Valencia y Alicante han resultado extremadamente beneficiosas para la agricultura. El campo recibió sediento una lluvia fina pero continua, que alcanzó intensidades de hasta 87 litros por metro cuadrado en algunos observatorios, como los de Beniarrés o Manuel, según datos oficiosos del Instituto Nacional de Metereología.
El agua fue recibida con especial alegría en los cultivos de cítricos de la Vega Baja y las plantaciones de viñedos y cereales del Vinalopó, donde hacía meses que no caía una gota.
'Estas lluvias primaverales siempre son muy buenas para el campo', comentó Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores de Alicante. 'No ha llovido mucho, pero sí de la manera adecuada', añadió. 'Las precipitaciones, por su intensidad, quizás no ahorren un riego, pero sí prolongarán los efectos del último realizado', añadió.
En el mismo sentido se expresó Antonio Barberá, juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela: 'Estas lluvias lo que permitirán es prolongar la sazón de riego de las tierras', informa Pilar Girona. Barberá destacó que, en la actualidad, muchas variedades citrícolas están terminando la floración, 'y la lluvia contribuye a que los frutos cuajen en mejores condiciones y favorecer así una mejor cosecha', precisó.
Joan Brusca, secretario general de La Unió de Llauradors, abundó en la calidad de la lluvia, intensa pero espaciada, y extendió sus beneficios a todos los cultivos en general. 'Ha caído muy bien', celebró.
Brusca destacó que la forma de llover ayuda a 'limpiar los árboles y, sobre todo, contribuirá a llenar los acuíferos subterráneos más castigados por la falta de lluvias en los últimos meses'. El dirigente de La Unió de Llauradors recordó la repercusión del coste del agua de riego para la gran mayoría de los agricultores y se mostró optimista respecto al ahorro que supondrán las lluvias primaverales.
Fuentes del Instituto Nacional de Metereología comentaron ayer que lo previsible es que las lluvias, propias de la estación, se prolonguen durante dos o tres días más en la inmensa mayoría de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































