'Música en Diagonal' une en un ciclo clásica, jazz y ópera

Un programa consagrado al romanticismo ruso en la música vocal y de cámara, con los violinista Guerassim Voronkov, Ala Voronkova y la soprano rusa Olga Shtreiss, inaugura hoy en el Auditori Winterhur de L'Illa Diagonal de Barcelona un nuevo ciclo privado de conciertos que enriquece la cada vez más amplia oferta barcelonesa en el terreno de la música clásica con una programación que combina el repertorio camerístico, la ópera y el jazz. 'Queremos unir sensibilidades y fomentar el espíritu camerístico tendiendo lazos entre los músicos del mundo clásico y el jazz', afirma el violinista, pianista y director de orquesta ruso Guerassim Voronkov, director artístico del nuevo ciclo, Música en Diagonal.

Desde que llegaron a Barcelona en 1991 para trabajar en la Orquesta del Gran Liceo, Voronkov y su mujer, Ala Voronkova, desarrollan una incesante actividad en el mundo pedagógico y concertístico barcelonés. Ahora se embarcan en una nueva aventura impulsando el ciclo Música en Diagonal, que en su primera etapa ofrecerá tres conciertos hasta el próximo 13 de junio. 'Los promotores privados no suelen apostar por la música de cámara, pero nosotros creemos que este repertorio puede emocionar con su belleza a cualquier público', comentan los dos músicos.

La fusión entre el jazz y la música clásica domina el segundo concierto del ciclo (9 de mayo) con Bach como fuente de inspiración y autores como Astor Piazzola, George Gershwin, Antonio Carlos Jobim y Duke Ellington. La ópera romántica y el virtuosismo violínistico se dan la mano en el tercer concierto (13 de junio), protagonizado por el tenor Carles Cossías y Ala Voronkova con la Orquesta Sinfónica Mediterránea bajo la batuta de Voronkov.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de abril de 2001.