Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AENA invierte 1.200 millones en replantar el área del aeropuerto

El organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que gestiona los aeropuertos españoles, invertirá 1.120 millones de pesetas en un programa medioambiental que culminará el próximo año con la revegetación del entorno del aeropuerto de El Prat con especies autóctonas del delta del Llobregat. El plan incluye la restauración de hábitats, cría y reproducción de especies, urbanización del corredor litoral, creación de observatorios y varios programas específicos de seguimiento de la flora.

La experiencia que AENA llevará a cabo en el aeródromo barcelonés, en colaboración con el Ayuntamiento de El Prat, tendrá un carácter pionero dentro de las obras públicas aeroportuarias. El programa consiste en el seguimiento e investigación de la reproducción y reubicación de especies autóctonas con mayor interés ecológico de la zona litoral.

El plan se incluye en el estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación del aeropuerto. En su entorno se encuentran las reservas naturales del delta del Llobregat, una de las zonas húmedas más importantes de Cataluña. La ampliación del aeropuerto afectará de una u otra manera a la integridad de los humedales del delta, de ahí el interés por reubicar en otros lugares tantos las especies vegetales autóctonas como las animales.

De momento, los biólogos han recogido plantas dentro del recinto aeroportuario y en el colindante campo de golf de El Prat, que desaparecerá con la ampliación del aeródromo. Para desarrollar este programa, AENA adquirirá los terrenos el corredor litoral de El Prat y de la zona de Can Sabadell, en Viladecans, con una superficie total de 90 hectáreas en las que se replantarán las especies.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001