Música barroca en el Kursaal
El director Michael Schneider y su grupo La Stagione Frankfurt interpretan a Bach y Telemann
Michael Schneider (Alemania, 1953) actuó en San Sebastián como flautista hace 12 años con su grupo Camerata Köln, fundado por él mismo en 1979. Hoy vuelve a la capital guipuzcoana como director de La Stagione Frankfurt, una formación también creada por él en 1988, que interpretará con instrumentos antiguos el Oratorio de Pascua y el Oratorio de la Ascensión, de Bach, y en medio de uno y otro el Concierto en re mayor para tres trompetas, dos oboes, cuerda y bajo continuo, de Telemann.
Flautista, director y, también profesor. Tres facetas que Schneider compagina en su vida sin imaginarse una sin la otra. 'Como solista tengo un repertorio más corto y como director, mayor. No me imagino la vida sólo tocando o sólo dirigiendo o sólo enseñando', asegura este maestro, quien opina que la música 'no tiene el lugar adecuado' en la educación infantil. 'Los políticos no se dan cuenta de la importancia que tiene', subraya, para añadir que las nuevas tecnologías sirven para acceder a 'muchas cosas', pero no tienen la capacidad de 'transmitir sentimientos' como la 'pasión por la música'.
Schneider, quien saltó a la fama tras ganar el Concurso Internacional de Música de Munich en 1978, se muestra fiel a sus orígenes y a sus amigos. Así, aunque actúa como director invitado en diferentes orquestas y como solista de flauta por toda Europa, dice que prefiere 'volver siempre' a su sitio, a sus grupos, con los que sigue trabajando como director y solista, pues es donde se siente 'más cómodo' y donde el trabajo está 'más hecho'.
El músico alemán recuerda que creó Camerata Köln en 1979 y define la formación, integrada por un máximo de ocho personas, como un grupo 'democrático', donde 'todos' colaboran. Con ella ha actuado por todo el mundo y ha grabado más de 30 discos compactos.
La Stagione Frankfurt, nacida en 1988 y donde se integraron miembros de Camerata como solistas, es ya una orquesta de mayores dimensiones y 'más jerarquizada', que tiene su propio coro profesional, pero que actúa también regularmente con otras formaciones. Schneider explica que le pusieron un nombre italiano porque, en un principio, querían hacer sobre todo música barroca italiana, aunque hoy en día el grupo 'se ha desarrollado' y toca también música alemana de los siglos XVIII y XIX.
Y como director de La Stagione Frankfurt se subirá Schneider hoy, a las ocho de la tarde, al escenario del Auditorio Kursaal de San Sebastián, donde los espectadores podrán escuchar música de Johann Sebastian Bach y de Georg Philipp Telemann con instrumentos del barroco. 'Es el mejor compositor', dice tajante Schneider sobre Bach, y aunque reconoce que el año pasado, con motivo del 250 aniversario de su muerte, hubo cierta 'saturación' de su obra, insiste en que 'es tan buen músico que puedes oírlo muchas veces'. La utilización de instrumentos antiguos es ya 'normal' para La Stagione Frankfurt. 'Al principio nos costó aprender a tocarlos, pero una vez cogida la rutina, los tenemos dominados', señala el director de la formación, quien destaca que con ellos es 'más fácil tocar la música de esa época' y agrega que 'los instrumentos modernos se han creado para otras necesidades'.
Otro concierto importante de música clásica es el que, bajo la dirección del austriaco Günter Neuhold, interpretará la Orquesta Sinfónica de Bilbao mañana y el viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se podrán escuchar el Don Juan de Strauss, el Pezzo Capriccioso de Tchaikovsky y la Octava sinfonía de Beethoven. Neuhold, director de importantes orquestas como la Filarmónica de Viena, la de Leipzig o la de Hamburgo, dirigirá al solista Jerzy Andrzejcak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.