Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE y el PP se enfrentan por la autoría del proyecto de ley de parejas de hecho

Habrá ley de parejas de hecho. Pero no servirá para unir a todos. De momento, su simple enunciado ha servido para separar más, si cabe, al PSOE y al PP. Según los socialistas, los populares han 'manipulado' y 'tergiversado' el texto de la proposición de ley que el grupo PSOE-Progresistas presentó en días pasados en la Asamblea de Madrid. Según el PP, el PSOE no sólo ha roto el compromiso de esperar a que el Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón presente un proyecto en la Cámara de Vallecas -tal y como aprobaron en su día todos los partidos políticos-, sino que encima ha copiado la ley recientemente aprobada en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP.

Ayer, tras la Junta de Portavoces, Pedro Sabando, portavoz socialista, y Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP, se enfrentaban a cara de perro por la autoría del texto que regularizará la situación de las parejas de hecho. Negaba Sabando que los socialistas hubieran copiado el proyecto valenciano y afirmaba que habían tomado como base la propuesta presentada por los colectivos de gay y lesbianas. 'El Gobierno valenciano cogió también la propuesta que los colectivos de Valencia le presentaron. De ahí su similitud', añadió. 'Con una diferencia', matizó Sabando, 'que nosotros hemos aceptado la totalidad de su proyecto y el Gobierno del presidente Zaplana eliminó de la ley lo más progresista'.

Villanueva se limitó a invitar a 'cualquier interesado' a comparar ambos textos para ver 'que son prácticamente iguales'.

Medallas y guerra civil

Por su parte, Fernando Marín (IU) criticó, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que el PP impidiera con su mayoría dos preguntas dirigidas a Ruiz-Gallardón. Una sobre la condena de la Asamblea al alzamiento del general Franco contra la II República y otra sobre la condecoración al inspector de policía Melitón Manzanas, tristemente célebre torturador en la represión franquista y primera víctima de ETA.

Ambas fueron rechazadas. Miguel Ángel Villanueva destacó que no podía admitir que el Parlamento madrileño se convirtiera en una Cámara de segunda lectura para iniciativas rechazadas en el Congreso.

El dirigente del PP dijo: 'La verdad es que si lo único que se le ocurre a la oposición es preguntar por un conflicto que ocurrió hace sesenta y tantos años y si se quita o no una condecoración, debe ser que este Gobierno lo está haciendo muy bien'. Y no pudo evitar recurrir a la ironía: 'Mientras el PSOE siga preocupado por las procesiones, es que lo estamos haciendo muy bien'. Se refería a una nota en la que los socialistas madrileños se quejaban del escaso interés del alcalde de Madrid por las procesiones y anunciaban la presencia de algún diputado del partido de Pablo Iglesias en el acto religioso de -se supone, siendo socialistas- Jesús el Pobre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2001