La caída de un 9% de las ventas de Seat en Europa pone en peligro su rentabilidad
Volkswagen redujo la inversión un 23% en 2000 en la filial española, la marca menos rentable del grupo
El descenso de ventas en Europa incluye a los 15 países de la Unión Europea más Suiza, Islandia y Noruega. En total, Seat ha vendido entre enero y marzo 10.197 coches menos en Europa, incluido España, según la patronal europea del sector ACEA. La caída de ventas de la empresa casi dobla la de todo el sector, que ha sufrido un descenso del 4,9%.
Seat tampoco ha tenido un buen resultado de ventas en España. Según estimaciones del sector, la empresa ha reducido sus ventas entre un 6% y un 8% en el primer trimestre, bastante por encima del 1,3% de caída que ha tenido todo el sector.
La empresa imputa gran parte de la caída de sus ventas a la reestructutación de su red de ventas en Alemania. En este país, su segundo mercado tras España, ha vendido unos 7.000 vehículos menos, con una caída del 25%. Esta caída es muy superior a la del mercado alemán, que ha descendido un 7,3%.
Fuentes de Seat señalan que la empresa está reestructurando su red de ventas en Alemania a través de la cancelación de contratos con los concesionarios. Uno de los objetivos de esta reestructuración es mejorar la rentabilidad de las ventas en ese país. La red de ventas de Seat en Alemania está formada por unos 600 concesionarios. Un portavoz de la empresa señaló ayer que la caída de ventas en Alemania estaba prevista y agregó que las ventas mejorarán cuando se acabe de reestructurar de la red comercial en ese país.
La empresa recalca que frente al descenso de ventas en Alemania, ha vendido un 5% más en Italia y un 3% más en Francia. Sin embargo, también ha sufrido fuertes descensos de ventas en mercados como los de Polonia y Turquía.
El descenso de las ventas es un lastre para mejorar la rentabilidad de la empresa, la más baja de las cuatro marcas de Volkswagen. En los pocos meses que lleva al frente de Seat, el nuevo presidente, Bernd Pichestrieder, ha reiterado que a la empresa no debe importarle tanto el volumen de ventas, como su rentabilidad. El objetivo declarado a medio plazo es fabricar coches de gama más alta, que dejan mayores márgenes. Según datos de Volkswagen, Seat arroja una rentabilidad de sólo un 2,4% sobre el total de sus ingresos. En Volkswagen es del 3,6%, en Audi, del 4,8% y en Skoda, del 2,9%.
La empresa checa, adquirida por Volkswagen tras la caída del régimen comunista, está despegando de forma espectacular y acumula los mayores aumentos de ventas del grupo. Mientras las ventas de Seat bajan, las de Skoda, que compite en un segmento similar, han crecido un 24,8% en el primer trimestre. La apuesta de Volkswagen por Skoda queda patente al haber situado como vicepresidente de ventas al antiguo responsable de ventas de Seat, Detlev Schmidt. El monto principal de las inversiones se decantó ya a favor de la firma checa sobre la española el año pasado y los próximos años puede aumentar.
Pero pese al descenso de las ventas no hay necesidad de ajustes de plantilla, según la empresa. De momento y desde hace dos meses, la empresa ha dejado de producir los sábados en su fábrica de Martorell. Esta es una de las medidas pactadas con los sindicatos para ajustar la producción a la demanda del mercado en épocas de caída de ventas. La dirección afirma que dejando de fabricar cada sábado unos 700 coches es un colchón suficiente para afrontar un año que se presenta peor que el pasado. En Seat trabajan 15.000 personas. En los años ochenta la plantilla llegó a 22.000 personas, cuando la empresa era dueña de la fábrica de Volkswagen en Pamplona.
Reducción de inversiones
Por otra parte, las inversiones en Seat cayeron un 23% el año pasado, según datos de Volkswagen (ver gráfico). Las realizadas por Volkswagen descendieron un 5,7% mientras que en Audi y Skoda crecieron un 27,9% y 28,1%, respectivamente.
El grupo Seat ganó 14.534 millones de pesetas el año pasado y 70.000 desde 1996. Su presidente dijo que los proveedores españoles han perdido competitividad y que el sector del automóvil en España ha perdido atractivo para invertir por el aumento de huelgas y costes. Sin embargo, según la memoria de Seat del año pasado 'la planta de Martorell es una de las más flexibles del grupo Volkswagen y una de las más productivas de Europa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.