La SGAE construirá en La Cartuja su cuarta sede, 'la casa de los creadores andaluces', según Bautista
La recaudación por representaciones dramáticas fue la que más incremento registró en 2000
La nueva sede que la Sociedad General de Autores y Editores construirá en dos solares de la isla de La Cartuja -17.000 metros cuadros que durante la Exposición Universal de 1992 ocuparon los pabellones de Venezuela y Rusia- es el fruto de un proceso de descentralización que se ha marcado la entidad. 'Constituirá un punto de agitación para la mitad Sur de España. Será la casa de los creadores andaluces en Sevilla', aseguró ayer Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE.
El cobro por adelantado de los derechos de autor de la Radio Televisión Andaluza, Canal Sur, ha hecho que el incremento de la comunidad respecto al año anterior, un 2%, se quede muy por debajo de la media nacional, un 13%. 'El desfase se debe a los 400 millones de pesetas que Canal Sur pagó en 1999, lo que supone que nuestro crecimiento ha sido similar al del resto de España', comentó Luis Lozano, delegado general de la SGAE en Andalucía.
Durante el ejercicio anteriorse incorporaron 291 nuevos socios en la comunidad autónoma, un 41% más que en 1999, y se registraron 2.439 nuevas obras. El sector que más ha crecido en el último ejercicio ha sido el de los derechos por representaciones dramáticas. Por este capítulo la SGAE ha ingresado 248 millones de pesetas, un 139% más que el año anterior. Soul, del bailaor y coreógrafo Joaquín Cortés; Don Juan en los ruedos, el montaje teatral y taurino de Salvador Távora; las últimas creaciones de la bailaora Sara Baras - que actúa hasta el día 22 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla-, el Ballet Nacional de España y la compañía Tricicle son los espectáculos que más han aportado a la sociedad.
'Andalucía se ha consolidado como un territorio de creadores, especialmente el cine y la música son los sectores más universalizados de la cultura andaluza', afirmó Bautista.
Los derechos percibidos por la exhibición de películas subieron un 21% respecto a 1999; aunque la cifra total, 36 millones de pesetas, es aún baja en opinión de los responsables de la SGAE.
La delegación andaluza de la sociedad ha llegado a un acuerdo, después de un contencioso abierto desde hace 20 años, con la empresa de cines de los hermanos Hernández (cadena integrada por 199 salas) que ha empezado a pagar los derechos de autor en enero de este año, por lo que la recaudación del 2001 aumentará notablemente en este sector.
Respecto a la nueva sede de la sociedad en la isla de La Cartuja, cuyas obras comenzarán a finales de verano, Bautista destacó que ejercerá una labor de 'alfabetización tecnológica y económica' para sus socios. 'Un creador no se puede permitir el lujo de mantener una posición decimonónica respecto al mercado, los que lo hacen corren el riesgo de ser manipulados', afirmó el presidente.
'Creemos que el dinero público, poco a poco, se va a ir retirando de la cultura y los creadores tienen que estar preparados para ser autosuficientes', añadió. El teatro que albergará el edificio tiene vocación de ser el más moderno de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.