Los vecinos desalojados de una casa en Triana exigen reunirse con Carmona
Los inquilinos temen una operación especulativa de la propietaria
illa Los vecinos de la casa situada en la calle Castilla 141, en Sevilla, que fue desalojada en noviembre por orden de la Gerencia de Urbanismo, se concentraron ayer ante el inmueble para reclamar la presencia del delegado de Urbanismo, Rafael Carmona. La intención de las 21 familias afectadas es que el delegado les informe sobre las obras que se están realizando en el edificio y les garantice por escrito que estarán realojados en los pisos que les concedieron tras el desalojo hasta que puedan volver a sus antiguas casas.
Los vecinos del número 141 de la sevillana calle Castilla se concentraron ayer durante más de dos horas a las puertas del inmueble a la espera de que se acercara por allí el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona. Hacia las 14.00 horas, los inquilinos, según indicó su portavoz, Carlos Vera, sólo habían conseguido hablar con la secretaria de Carmona, a quien le transmitieron su intención de reunirse con el delegado.
'Queremos que alguien nos explique qué ocurre dentro de la casa', insistió el portavoz vecinal, quién subrayó que los albañiles de la propietaria actual, Gecara SL, le han asegurado que 'han destrozado la casa de arriba a abajo'. El desalojo se produjo el pasado 17 de noviembre después de que Urbanismo declarara el edificio en ruina inminente. Desde entonces, los vecinos están realojados en otras viviendas después de acordar con Carmona que el edificio desalojado se rehabilitaría con subvenciones municipales y que después volverían a sus casas.
Los inquilinos, sin embargo, también reclaman ahora que el delegado les garantice por escrito que nadie les va a echar de las viviendas que actualmente ocupan hasta que puedan volver a la calle Castilla: 'No tenemos ningún documento que nos acredite eso, sólo un contrato de alquiler bajo que caduca y se renueva cada seis meses, pero nadie nos asegura hasta cuándo'.
Vera está convencido de que la intención de la propietaria del edificio es vender el solar, situado en una zona muy codiciada por las constructoras. El portavoz de los vecinos afirma que 'el edificio está en venta', e incluso asegura que hace unos días él mismo pudo hablar con unas personas interesadas en comprarlo y que ya habían visitado la casa. No obstante, Vera subrayó también que en el registro de la propiedad no existe aún constancia de que esta venta se haya producido ya.
Desde Urbanismo se aseguró ayer que miembros de esta delegación habían acudido al inmueble para comprobar si se realizaban obras sin licencia, pero no pudieron entrar porque el edificio estaba cerrado. Estas fuentes no quisieron confirmar si el delegado tiene previsto reunirse con los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.