Moreno destituye al coordinador del plan de empleo al dejar su cargo

La última acción de Antonio Moreno (PA) como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha sido la firma de la carta de despido de Jorge González Aznar como coordinador del Pacto Territorial de Empleo (PTE). Moreno, de acuerdo con el dictamen de los servicios jurídicos, firmó la destitución una hora antes del pleno del lunes, en el que resultó elegido presidente el alcalde de Chiclana, el socialista Manuel Jiménez Barrios, apoyado por cinco concejales del PA.

Moreno explicó ayer que la decisión la adoptó 'por coherencia' y después de que 'en el último consejo rector, todos pusieran sobre la mesa la necesidad de destituir al coordinador del pacto'. Jiménez Barrios se distanció ayer de la decisión de Moreno. 'Horas después de llegar a la presidencia, no voy a asumir una decisión que compete en exclusiva al anterior presidente. Voy a trasladar el asunto al consejo rector para que Moreno se explique y para que todos acaten o rechacen la decisión', dijo. El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), fue más directo: 'Moreno ha muerto matando y lo ha hecho con falta de lealtad respecto al nuevo presidente, al que le deja un caramelo envenenado'.

Acusaciones

La carta, que se le intentó entregar a González Aznar en la mañana de ayer, aunque éste se negó a firmarla y a recibirla, da por rescindido su contrato, que supone unos ingresos de 14 millones de pesetas anuales, bajo la forma de 'despido disciplinario'. Moreno acusa al coordinador del PTE de haber viajado a Bari (Italia) con cargo a los presupuestos de la Mancomunidad y sin su autorización. Igualmente, le censura un viaje a Roma, con cargo al organismo supramunicipal -que rechazó el pago a la agencia de viaje- y sin autorización del presidente para coger los tres días del viaje de sus vacaciones. Otro de los motivos que se esgrimen en la carta es que la UGT reclama 12´5 millones de pesetas por la falta de un informe que respaldara varios proyectos aprobados por el presidente y que beneficiaban al sindicato. El ya ex presidente de la Mancomunidad también acusa a González Aznar de fingir enfermedad para faltar a reuniones.

Los hechos se consideran incumplimientos contractuales 'muy graves y culpables' y se le acusa de 'abuso de confianza en las gestiones encomendadas, desobediencia y ausencias injustificadas en su puesto de trabajo'.

González Aznar, que ayer no quiso hacer declaraciones, sí informó que viajó a Roma para asistir a un comité de evaluación de pactos territoriales.

Por su parte, los concejales andalucistas de Jerez que negaron su apoyo a Moreno y rompieron la disciplina de voto de su grupo restaron importancia a la amenaza de expulstión y acusaron a la dirección del PA de desestabilizar al partido, informa Javier Benítez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción