Miguel Narros estrena en Pamplona su montaje de 'La dama no es para la hoguera'
Rosa Chacel tradujo el texto de Christopher Fry
Narros dirige durante estos días en el teatro pamplonés los últimos ensayos de La dama no es para la hoguera, obra traducida al castellano por la escritora Rosa Chacel y producida por la Fundación Municipal Teatro Gayarre y la empresa del propio director, Faraute. El montaje, con la escenografía de Andrea d'Odorico, recupera la historia escrita por Christopher Fry -seudónimo de Christopher Harris-, en 1947 y estrenada un año después en Londres.
La dama no es para la hoguerallega a Pamplona avalada por el éxito cosechado por sus adaptaciones anteriores, que tuvieron a grandes estrellas en sus respectivos repartos. Actores de la talla de Richard Burton, Kenneth Branagh o Richard Chamberlain han protagonizado a lo largo del siglo XX algunas de las diferentes versiones tanto teatrales como televisivas realizadas por diferentes autores sobre un mismo argumento.
La obra, ambientada en una Edad Media tardía y en una villa imaginaria, narra la historia de Jennet, la hija de un alquimista a la que sus vecinos se empeñan injustificadamente en condenar a la hoguera por una serie de acontecimientos.
Poética versión
La autora de su traducción al castellano, la escritora Rosa Chacel, realizó el trabajo en su exilio mexicano y otorgó al texto de Fry un brillante lenguaje poético que muchos críticos consideran incluso superior al original, una nueva obra de arte que habla de aquellos que, sólo por ser diferentes, se ven sometidos a la intolerancia de los demás.
Para dar vida a la obra del dramaturgo británico, Narros cuenta con un elenco de 11 intérpretes, en su mayoría jóvenes actores navarros con dilatada experiencia en el terreno teatral, entre los que cabe mencionar, entre otros, los nombres de Marta Juániz, Alberto Berzal, José Mari Asín, Ana Berrade, Carlos Martínez, Aurora Moneo, Manolo Monje o Miguel Munárriz.
Los impulsores de este proyecto, que tiene a Juan Gómez como diseñador, acercarán al público un título destacado de la extensa obra de Fry, un autor que ha cultivado largamente el drama poético de inspiración religiosa con títulos como El primogénito (1948) o Venus observada (1950). El dramaturgo británico también ambientó en la Edad Media trabajos como Mantecorto (1961) o Una yarda de sol (1970) y ha traducido y adaptado a lo largo de su prolija carrera títulos de Ibsen, Giraudoux y Anouilh. Su trayectoria también está marcada por la realización de guiones cinematográficos, dramas para televisión y su propia biografía (Puedes encontrarme, de 1978).
Al probado genio escénico de Narros se une en esta ocasión la inspiración de una Rosa Chacel que conocía muy bien no sólo la literalidad, sino también el espíritu de los textos del dramaturgo. Además de traducir La dama no es para la hoguera, la autora publicó hace un tiempo la versión en lengua castellana de otras dos obras de Fry: Venus observada y Un fénix demasiado frecuente.
El resultado de la conjunción de ambos talentos es, según los promotores del proyecto, 'una explosión de musicalidad, lirismo y magia literaria', que presentará al gran público de Pamplona el quehacer de un autor casi desconocido, pero de capital importancia en el ámbito del teatro contemporáneo, afirma Víctor Manuel Dogar, ayudante de dirección. Después de su esteno el jueves en la capital navarra, el montaje girará por salas de toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.