Chávez se declara maoísta al recibir al presidente de China
Zemin dice que el objetivo de la visita es "promover la cooperación"
Chaves confesó que su enamoramiento por Mao empezó cuando estudiaba en la academia del Ejército: "En cuanto leí sus escritos militares me hice maoísta". Siendo teniente coronel, el presidente venezolano dirigió una intentona golpista en 1992 y seis años después ganó las elecciones de 1998. Aseguró que es partidario de la idea "un país, dos sistemas", una fórmula política china que combina el capitalismo con el comunismo para fomentar el crecimiento económico y aplicar en Venezuela la teoría de Mao de incorporar a los militares en el desarrollo social.
Por su lado, Jiang Zemin, sin hacer alusiones a la revolución de Mao, dijo que el objetivo de su visita a Venezuela es para "afianzar el diálogo, incrementar la confianza y promover la cooperación". Ayer, el presidente chino sostuvo una reunión de trabajo con Chaves y por la tarde (hora local) asistió a un acto solemne en la Asamblea Nacional venezolana.
Para hoy está prevista la firma conjunta de nueve acuerdos de cooperación entre los cuales se destacan la construcción de una planta de orimulsión (sustitutivo del carbón) en la faja del Orinoco, cuya producción será destinada para la generación de electricidad en China, una línea de crédito para la compra de maquinaria agrícola china y un proyecto ferroviario.
Las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela se iniciaron en 1974, pero es desde hace cinco años cuando comenzaron en firme los intercambios comerciales. A partir de esta visita el Gobierno chino se propone invertir en Venezuela cerca de 1.000 millones de dólares en proyectos diversos de asociaciones mixtas, como la construcción de una industria para fabricar partes de aviones militares, la construcción de 24.000 viviendas populares y la creación de granjas agrícolas y pecuarias.
Actualmente, el comercio bilateral es de apenas 218 millones de dólares y deficitario para Venezuela en un 150%. El propósito de los acuerdos de cooperación es que China abra su mercado de 1.200 millones de personas para el potencial venezolano.
Jiang Zemin concluirá hoy martes por la tarde su visita con una rueda de prensa después de la firma de los acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.