El belga Dominique Deruddere critica en un filme los concursos de talentos
'Quiero ser famosa', candidato al Oscar, se estrena el viernes en España
Marva, de 17 años, protagonista de Quiero ser famosa, estaba dispuesta a todo para alcanzar la fama, inclusive a acostarse con algún representante musical. Cada semana, animada por su padre -un obrero y arrítmico compositor frustrado-, Marva acudía a concursos de talentos de cuarta categoría, en los que sufría las burlas del jurado. Sin embargo, ella no cejaba en su intento, imitando a cantantes como Madonna, caracterizada con un corsé que le estallaba por su voluminosa figura. Hasta que su suerte cambia cuando su progenitor, en paro, secuestra a una estrella local, un suceso que conmociona al país.
Dominique Deruddere (Turnhout, Bélgica, 1957) -director de Espera la primavera, Bandini; Suite 16 y Hombres complicados- recuerda que en su juventud el espectáculo se consideraba casi pecaminoso, y se pregunta qué puede tener de fascinante aspirar a una vida que no tiene nada que ver con la realidad. Porque, como escribe en su carta de intenciones de la película, 'no se puede curar una enfermedad con una canción, un buen show de televisión no desatasca el servicio y los anuncios no ayudan a paliar el hambre'.
Rodada en flamenco
Indignado con que la tele forme personajillos de plástico, el cineasta critica en el filme el cinismo de los medios de comunicación que buscan el éxito a costa de las desgracias ajenas. 'Para mí era importante no burlarme de las propias víctimas de la televisión, de la gente que acude a los concursos y tiene derecho a hacerlo'.
Quiero ser famosa -que costó 1,2 millones de dólares (222 millones de pesetas)- está rodada en flamenco, un idioma poco comercial, aunque productoras de Francia y el Reino Unido estaban interesadas. 'Yo quería que fuese en mi lengua, porque, para que una película salga bien, es necesario conocer a la gente', afirmó Deruddere, quien se rodeó de actores famosos en su país -Josse de Pauw, Werner de Smedt, Thekla Reuten y Viktor Low- y seleccionó a la entonces estudiante de arte dramático Eva van der Gucht para el papel de Marva. Miramax hará una versión sin la dirección de Deruddere. El cineasta, por su parte, está trabajando en el guión de un largometraje sobre la vida del cantante Jacques Brel.
Bélgica -donde se produce una media de 12 películas al año- no competía en los oscars desde 1994, con Farinelli: il castrato. Por ello, la candidatura de Quiero ser famosa fue muy aplaudida, 'demasiado', en palabras de Deruddere. 'Aunque nada parecido a México. Después de 30 años esperando, mi colega Alejandro González Iñárritu [director de Amores perros] se ha convertido en un héroe nacional'. Y añadió: 'Cuando estaba en Bélgica pensé: 'Vamos a ganar', pero a los cinco minutos de ver la tele en Estados Unidos me di cuenta de que la maquinaria publicitaria de Tigre y dragón estaba en marcha y sería imposible'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.