El 41% de los ciudadanos no encuentra razones para una huelga general

La división sindical ha provocado un desconcierto entre los ciudadanos según reflejan los datos del Pulsómetro difundido ayer por la cadena SER. En esta encuesta realizada por el Instituto Opina, un 41% de los consultados piensa que no hay motivos para una huelga general contra la política laboral y económica del Gobierno, defendida por la UGT. Otro 21% cree que sí hay razones y el 38% restante no sabe o no contesta.

Tras el desenlace del acuerdo de pensiones, firmado por CC OO, junto al Gobierno y la patronal CEOE-CEPYME, y que no ha suscrito la dirección de UGT, una parte importante de los ciudadanos participantes en el sondeo no sabe cuál de las dos centrales está actuando mejor y asciende al 39% los que no dan ninguna respuesta.

Más información

De los encuestados que sí tienen un criterio formado, el 25% apoya al sindicato CC OO, que lidera José María Fidalgo, y el 15% a la UGT, que dirige Cándido Méndez. El restante 14% de los encuestados considera que ninguna de las dos centrales sindicales está acertando.

En este enfrentamiento de las dos centrales el Gobierno ha acusado al PSOE de estar detrás del intento de huelga general propuesto por UGT. Una acusación ante la que la respuesta mayoritaria suscrita por los encuestados -el 50%- es que no sabe y el 6% no contesta. Un 26% no se cree esa acusación del Gobierno, mientras que el 18% sí le concede credibilidad.

Ayer se produjeron nuevas acusaciones contra el PSOE y el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, aseguró que el partido socialista ha puesto 'muchos inconvenientes' a que en España se continuara 'con una etapa de diálogo social fecundo'. Arenas invitó asimismo a UGT a que, de cara al futuro, haga 'autocrítica' y pueda incorporarse al diálogo social.

El dirigente popular explicó que estos días el PP acometerá actos 'informativos' sobre el acuerdo de pensiones para explicarlo en profundidad. Según Javier Arenas, ese pacto se ha producido 'pese al partido socialista', que, dijo, 'ha reclamado a UGT que tomara el mismo camino que había tomado en las etapas de los gobiernos de Felipe González', en alusión a las huelgas generales habidas en esa etapa. Unas acusaciones que tanto la dirección del PSOE como la de UGT han rechazado y aseguran que no tienen ningún fundamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de abril de 2001.

Lo más visto en...

Top 50