_
_
_
_

Un dictamen bloquea el cambio político en Chiva y La Hoya de Buñol

Los responsables comarcales de PSOE y EU en La Hoya de Buñol-Chiva acusan al Partido Popular (PP) de obstruir el funcionamiento de la mancomunidad tras el acuerdo de Gobierno firmado por ambas formaciones de izquierdas, después de una moción de censura.

Ambos partidos recurrirán un informe enviado recientemente por la Secretaría de la mancomunicad donde se expone que la moción de censura de Chiva en el pasado mes de agosto no altera los representantes políticos del Ayuntamiento, con lo que se apoya la decisión del Partido Popular de no nombrar nuevos representantes para Chiva ya que pierde un concejal.

La ambigüedad de los estatutos de la mancomunidad permite que tanto la Secretaría como EU y PSOE se amparen en ellos para defender sus posiciones. Para los partidos de izquierdas, 'la actitud de la Secretaría es una violación de los acuerdos legales y legítimos del plenario del Ayuntamiento de Chiva'.

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Chiva aprobó por pleno una nueva distribución de los representantes políticos con la que el PP pierde un concejal y por la que los grupos de izquierdas recuperarían la mayoría en la mancomunidad y con ella la presidencia y el gobierno. Los concejales elegidos cuando el PP tenía el gobierno de Chiva quitaba la representación a EU negándole un concejal y ampliando por contra la participación del PP en el ente público. Por este motivo el concejal de EU, Francisco Hernández, interpuso un contencioso administrativo que todavía sigue su curso.

Sin embargo si el PP persiste en su decisión de no aceptar lo aprobado en noviembre de igual forma perdería un concejal ya que entre sus representantes originariamente nombrados está Ramón Antolí, concejal tránsfuga por el que perdieron la Alcaldía en Chiva. 'Es una gran incongruencia que yo esté representando a un partido que me expulsó de sus filas', expone Antolí quien está estudiando enviar un escrito de renuncia a representar al PP en la mancomunidad.

'Dilatar el proceso'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP de Chiva por su parte asegura que lo único que hacen es respetar los estatutos de la mancomunidad y que Ramón Antolí no les representa en absoluto.

Para los responsables comarcales de EU y PSOE, 'el PP lo único que quiere es dilatar el proceso y que no se pueda nombrar nuevo presidente utilizando recursos poco éticos'.

Además ambos coinciden en señalar que el PP, 'mientras ha estado en la presidencia ha paralizado la mancomunidad, debido a su incapacidad, ineficacia e ineficiencia'.

Ambas formaciones de izquierda han solicitado una reunión con la Secretaría de la mancomunidad de La Hoya Buñol-Chiva y están a la espera de informes jurídicos para tomar acciones legales ante esta decisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_