El Mercat de les Flors estrena un espectáculo creado en Internet
La creación de un espectáculo teatral suele ser un acto privado, reducido a los actores, director y equipo artístico involucrado en el proyecto. A lo sumo, es posible que los responsables del montaje inviten a un círculo íntimo de amigos para observar las evoluciones de su trabajo y tomar un primer contacto con el público. Maria de Marias y Andrew Colquhoun, integrantes del colectivo artístico Dogonefff, han subvertido este principio: durante las últimas semanas han creado un espectáculo en Internet, en un proceso abierto a un público potencial de millones de personas. Desde mañana y hasta el 21 de abril, la Sala Maria Aurèlia Capmany del Mercat de les Flors de Barcelona exhibirá la fase final de esta insólita experiencia.
Huérfanos de una terminología precisa para denominar apropiadamente su iniciativa, De Marias y Colquhon la han bautizado como Teatre virtual. Son conscientes que tal vez Internet no sea el espacio más adecuado para crear un espectáculo teatral, que por definición requiere de la presencia en un mismo espacio y lugar de actor y receptor. También saben que, muy posiblemente, teatro no sea el término idóneo para denominar la experiencia. Sin embargo, querían investigar sobre las posibilidades creativas de este medio de expresión todavía nuevo y minoritario en el mundo. 'El teatro es algo presencial, espero que no deje de serlo, pero desde el Mercat asumimos la obligación de poner las herramientas necesarias en manos de los creadores para que éstos investiguen las posibilidades de las nuevas tecnologías, y al mismo tiempo estudien en qué medida éstas pueden humanizarse mediante el teatro', afirma Joan Maria Gual, director del Mercat de les Flors.
El proceso de trabajo de Dogonefff ha consistido en ir desarrollando, semana tras semana y con emisiones en vivo, los cuatro primeros actos de su espectáculo. Los internautas tenían la opción de incidir en el desarrollo del montaje sugiriendo cómo podía ir creciendo. En el Mercat de les Flors, los artistas darán forma al quinto y último acto de su Teatre virtual, que el público podrá disfrutar simultáneamente a través de tres canales: en directo desde el patio de butacas de la sala; desde las pantallas de vídeo instaladas en el teatro, que descargarán las imágenes del espectáculo registradas por una cámara, y a través de Internet, en la dirección http://www.teatrevirtual-mercatflors.net. La red es la única vía para disfrutar del espectáculo íntegro, ya que en el Mercat sólo se representará el último acto, mientras que en Internet podrán visualizarse una tras otra las grabaciones de cada una de las partes del montaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.