_
_
_
_
_

La casa de subastas Christie's venderá el diario de a bordo de Yuri Gagarin

Los festejos del 40 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio, que continúan desde hace días en Rusia, se han visto ensombrecidos por algunos escándalos. El mayor de ellos es el relacionado con el diario de a bordo del primer astronauta del planeta. El 9 de mayo próximo, ese histórico diario será vendido en la subasta de la famosa casa Christie's.

En realidad, no se trata de un diario de a bordo propiamente tal, sino de la crónica que escribió a su regreso sobre el vuelo del 12 de abril de 1961. En él, Gagarin cuenta sus sensaciones en el espacio, durante el lanzamiento y el aterrizaje, y describe cómo veía la Tierra desde la altura cósmica. Junto al diario de Gagarin, que puede ser vendido en 200.000 dólares (unos 35 millones de pesetas) Christie's pondrá a la venta otras 300 reliquias relacionadas con la historia de la astronáutica.

La información de la subasta del diario de Gagarin ha producido el efecto de una bomba entre los cosmonautas rusos, que no se explican cómo el valioso documento ha podido salir de Rusia. Los museos en los que teóricamente podría haber estado el diario, no pudieron dilucidar esa incógnita.

Los especialistas del museo de la empresa espacial Energuia no se lo podían creer: 'Eso no puede ser, nadie tiene derecho a actuar de esa manera con semejante documento, de un valor inapreciable para Rusia', comentó María Bocharova. Bocharova dijo que el diario de Gagarin nunca estuvo en el museo de Energuia; tampoco estuvo en el del Centro de Preparación de Cosmonautas, en la Ciudad de las Estrellas.

'Todos estamos consternados', ha manifestado el director del Archivo Estatal de Documentos Científico-Técnicos, Alexandr Sháposhnikov. 'El diario no pudo haber sido sacado de Rusia legalmente', afirmó Sháposhnikov, quien explicó que la ley lo prohíbe.

Lo que no sabía Sháposhni-kov es que la ley no se extiende a todos. La explicación de cómo pudo salir de Rusia el diario de Gagarin es sencilla: Nikita Jruschov, el carismático líder soviético que denunció el terror estalinista, regaló el preciado documento a su colega cubano Fidel Castro. Anatoli Vólkov, responsable del departamento de conservación de valores culturales en el Ministerio de Cultura, explicó que Jruschov entregó el diario a Castro en 1963 y, por lo tanto, su subasta en Christie's es completamente legal. Christie's no ha revelado el nombre de quien ha puesto a la venta el documento y ahora la única manera de devolverlo a Rusia es comprándolo el 9 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_